El habla como interaccion saocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En este informe se reflexiona en términos teóricos y conceptuales acerca de las posibles aportaciones que hace el habla como un elemento de interacción social.

En un primer momento se define la comunicación como proceso básico para la construcción de la vida en sociedad, como mecanismo activador del diálogo y la convivencia entre sujetos sociales. Y de esa manera luegocomprender el concepto de “habla” y así mismo vincularlo con lo que es el concepto de interacción social.

Poco a poco en el informe iremos encontrando los principios del habla como parte de la dimensión constitutiva de lo social, y del el proceso que sufre la misma para ser empelada como un mecanismo de orden relacional. Así mismo tocaremos sus principales características, dondeprincipalmente se destaca el hecho de que no tiene restricción alguna en lo que respecta al contexto ni al contenido.

Por otra parte encontraremos diferentes definiciones de las conversación lo cual ayudará a encontrar la mejor definición de el habla y la conversación como un elemento fundamental para la interacción entre los seres humanos.

La comunicación como dimensión constitutiva delo social.

Es sabido que la comunicación puede entenderse como la interacción mediante la que gran parte de los seres vivos acoplan sus respectivas conductas frente al entorno mediante la transmisión de mensajes, signos convenidos por el aprendizaje de códigos comunes. También se ha concebido a la comunicación como el propio sistema de transmisión de mensajes o informaciones, entrepersonas físicas o sociales, o de una de éstas a una población, a través de medios personalizados o de masas, mediante un código de signos también convenido o fijado de forma arbitraria.

Desde esta perspectiva, hablar de comunicación supone acercarse al mundo de las relaciones humanas, de los vínculos establecidos y por establecer, de los diálogos hechos conflicto y de los monólogos que algúndía devendrán diálogo. La comunicación es la base de toda interacción social, y como tal, es el principio básico, la esencia, de la sociedad. Sin comunicación no puede hablarse de sistema social: Todo lo que es comunicación es sociedad. Por tanto, la sociedad y la cultura deben su existencia a la comunicación. Es en la interacción comunicativa entre las personas donde, preferentemente, se manifiestala cultura como principio organizador de la experiencia humana. Y hasta el momento de la creación de la escritura, existía la necesidad de almacenar de alguna forma en la memoria colectiva e individual toda clase de información como historias, nombres, mitos, etc. Para ello, se crearon mapas lingüísticos o rituales, entre los que se encuentran:

• Las fórmulas: Introducción oral breve yacompañada de música, a partir de la cual se engancha una exposición extensa de todo aquello que recuerda. Se utiliza en el aprendizaje ya que resulta una fórmula fácil y sencilla.
• Los nombres de lugares y personas: Los nombres propios hacen referencia a nombres de los diferentes canales y lugares, a pesar de ser limitados, son clave para memorizar qué existe en el sitio mencionado.
• Lapoesía: Histórica, religiosa, mitológica, etc. suele ser musical, teniendo ritmos muy definidos.
• Las narraciones: Históricas, personales, introducciones a historias más grandes pero que contienen mucha información histórica.
• Los repertorios legales o de otra índole: Son las más raras, escasas, ya que ocupan mucha memoria.

Estas fórmulas se transmiten de boca en boca hasta laaparición de la escritura. Dentro de este grupo podemos incluir las técnicas de los chamanes que recurrían a un entrenamiento para memorizar con recursos relacionados con la memoria auditiva: ritmos, movimientos, sonidos, melodías, etc.

El habla.

El habla es un tipo de interacción verbal que constituye la forma fundamental de la comunicación oral, es el modo de comunicación más...
tracking img