El hambre - lainez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Manuel Mujica Lainez
Genero: Es un cuento o relato porque es una narracion breve
Tema: Esta basado sobre un hecho real ue consta en las Cronicas de shmidl (uno de los 1º cronistas queviajó con Pedro de Mendoza a America)
Narrador: 3º Persona omnisciente (Discurso indirecto libre: el narrador reproduce el fluir de la conciencia del personaje)
Temas:
-oposicion entre ricos ypobres (por los rangos sociales) Baitos se siente opuesto a los ricos, se ve cuando mata a su hermano y justifica el matarlo)
-Caract. de los espacios: hay 2 afueras: de la muralla
de la choza demendoza

Hay 2 objetos que son muy importantes en la historia:
-La capa de piel de nutria: realiza la suplantacion de la identidad y provoca que Baitos asesine a su hermano
-El anillo:es elobjeto revelador, porque Baitos al ver que en la mano estaba el anillo que le habia regalado su madre a su hermano, se da cuenta de que lo habia asesinado.

El hambre Manuel Mujica Láinez (enMisteriosa Buenos Aires) El cuento “El hambre”, de Manuel Mujica Láinez (argentino- 1910-1984) pertenece a su obra Misteriosa Buenos Aires, serie de relatos que se constituyen en una rememoración de lahistoria española y argentina. El relato El hambre está basado en un hecho real que consta en las crónicas de Ulrico Schmidl, uno de los primeros cronistas de las Indias, que viajó con Pedro de Mendoza aAmérica.. “El hambre” retoma el dato histórico principal de la crónica de Smidl: “ocurrió entonces que un español se comió a su propio hermano” MM Láinez nos presenta este acto de antropofagia contodo un ropaje estético literario propio de su prosa; en este caso, a través imágenes y metáforas excelentemente logradas. La historia de Mujica Láinez ubica sus hechos en los días posteriores a laprimera fundación de Buenos Aires, a cargo de Pedro de Mendoza y sus hombres. La acechanza de los indios es abrumadora para los españoles , quienes están al borde de sus fuerzas, acuciados por el...
tracking img