El hecho moral

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
INTRODUCCION

El hombre es un “animal social”, es decir su esencia de hombre solo existe y se hace tal en una sociedad, del mismo modo podemos decir que el hombre es un “animal moral” porque constantemente se esfuerza en explicar aquello que hace y el modo como lo hace, si es justo o recto; dicho de otro modo, emite juicios morales, ningún otroanimal lo hace, incluso los hombres más primitivos tenían argumentos para justificar sus conductas y reglas de convivencia.
También el hombre es un “animal racional”, siempre está en busca de razones que justifiquen las conductas socialmente aceptadas, es decir, el tránsito entre la moral y la ética.
Elobjetivo fundamental de nuestro trabajo es dar explicación al “hecho moral”, motor fundamental del actuar propiamente humano.
Si observamos nuestro actuar cotidiano, nos encontraremos con frases que usamos frecuentemente como: me pase de la raya, se me escapo de las manos, no debí haberlo dicho o hice lo que debía.También cuando nos referimos a los demás, decimos frases como: no hizo lo correcto, que cara dura, para que te molestas. Con esto queremos expresar que los juicios morales están a la orden del día en nuestras vidas y en las de todos, es decir, tienen un carácter universal, siempre estamos dando valor moral a nuestro actuar y el de los demás.Se puede apreciar también que siempre mantenemos una distancia entre lo que hacemos y lo que debemos hacer , y además se distingue que existe una exigencia en comportarnos de una u otra forma, cabe destacar que esta exigencia siempre va con dirección a que seamos cada vez mejores, a superarnos en todo sentido, pero por sobre todo en lo moral.Al observar nuestra propia vida o la de cualquier persona, evidenciamos que en el transcurso de esta, todos en mayor o menor medida incorporamos cambios en nuestro actuar que subyacen en decisiones que tomamos constantemente y que formaran parte de un nuevo y mejor yo.
Estas decisiones se encuentran en cualquier aspecto, sea este importante o menostrascendente, y abarcan aspectos como la vida cotidiana, familiar y social.
Es evidente que la personalidad de los hombres es dinámica, influenciable, estructurada a cada instante de la vida, pero sin duda, en el corazón del hombre siempre serán relevantes las exigencias éticas como la honradez, justicia, lealtad, veracidad, entre otras. Todostenderemos a ser fieles a estos valores y los concretamos como un deber ser.
La universalidad de la moral nos dice que todos, de una u otra manera, actuaremos conforme a los valores morales y el respeto a los derechos humanos, lo que nos llevará por el camino de la felicidad, considerada el fin último del ser humano.




DESARROLLO

No esposible aplicar normas morales a las cosas que sólo pueden suceder de una manera. No podemos decir que el fuego es malo, sino que quema; que el agua es buena cuando riega y mala cuando inunda, sino que nos beneficia o nos perjudica; que el virus del SIDA es moralmente malo, sino que su estructura y funcionamiento biológico tiene consecuencias buenas o malas para nosotros. Es cierto que usamosestas expresiones con mucha frecuencia, pero lo hacemos en un sentido figurado. Ni el fuego, ni el agua, ni la penicilina, ni el virus del SIDA pueden actuar de un modo diferente al modo en que lo hacen en cada caso concreto. No existe la posibilidad de elegir, por lo tanto se hace imposible valorar estos objetos desde el punto de vista moral. Sin embargo, sabemos que los seres humanos somos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El HECHO MORAL
  • el hecho moral
  • hechos morales
  • Hecho moral
  • el hecho moral y juicio y la argumentacion morales
  • El hecho moral en la cultura
  • Etica Y Hecho Moral
  • Hechos, juicios y la moral practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS