El hecho moral en la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hecho moral en la cultura

La teología moral se ocupa de explicar las consecuencias prácticas que tiene para la vida el hecho de ser cristiano, de haber sido injertado en el misterio de Cristopor medio de la acción sacramental que celebra la comunidad eclesial.
El hombre es un ser social, necesita de la convivencia con sus semejantes para realizar su propia vocación personal, encuentra supropia identidad en el diálogo. El carácter social del hombre se afirma de un modo radicalmente superior al que puede reconocerse en algunas especies animales. Fenómenos que consideramos tan comunescomo la comunicación, que se realiza a través del lenguaje, o la misma necesidad que cada persona experimenta respecto de los otros (tanto en el plano corporal como en el espiritual), son algunoshechos que hablan del carácter esencialmente comunitario de la persona. De ahí que cuando el hombre se ve privado de la sociedad, no se le despoja sólo de un complemento importante, sino que se le impidealcanzar su propia condición de hombre.
Desde otro punto de vista, la identidad cristiana comporta también la pertenencia a una comunidad como es la Iglesia. La iniciación cristiana nos pone encontacto con la comunidad de los que, en Cristo, se hacen hijos del Padre por la acción del Espíritu. Ser cristiano significa entablar una relación personal con Dios y emprender un camino, asumir el modode vida propio de los que han sido bautizados y esperan pertenecer un día en plenitud a la comunidad de los santos en la bienaventuranza eterna.
La moral social trata de analizar, desde la luz de larevelación y con la ayuda de las ciencias sociales, las exigencias de esa vida en sociedad. De ellas se ha ocupado desde su origen la reflexión cristiana. Posteriormente, en particular a raíz de loscambios decisivos que dan lugar al nacimiento de las sociedades modernas, los pontífices se ocuparon, sobre todo desde fines del siglo xix, de iluminar con la luz del evangelio las circunstancias...
tracking img