El Hecho Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

El hecho social es un concepto básico en la sociología y la antropología.
Fue acuñado por el francés Émile Durkheim en su libro Las reglas del método sociológico (1895). Refiere que “En todasociedad existe un grupo determinado de fenómenos que se distinguen por caracteres bien definidos de aquellos que estudian las demás ciencias de la Naturaleza [...] consisten en maneras de hacer o depensar , reconocibles por la particularidad de que son susceptibles de ejercer una influencia coercitiva sobre las conciencias particulares”
Los hechos sociales son el objeto de estudio específico de lasociología, ya que tienen como cualidad principal la capacidad de imponerse a los hombres más allá de lo que éstos piensen.
Son colectivos porque son parte de la cultura de la sociedad, y soncoercitivos porque los individuos se educan conforme a las normas y reglas de la sociedad sólo por el hecho de nacer en ella. Durkheim afirmó: «si existían antes es que existen fuera de nosotros» ymenciona como ejemplos la lengua natal, la escritura y el sistema monetario.
Durkheim establece tres categorías de hechos sociales:
1.- Las creencias y las prácticas constituidas, con unaorganización definida (como la religión, la ley escrita, las normas de educación, etc.);
2.- Las corrientes sociales que no presentan esas formas cristalizadas (como la euforia o la indignación pasajeras de unamuchedumbre en una asamblea);
3.- Los movimientos de opinión, más duraderos que los anteriores, sobre materias políticas, literarias, artísticas, etc.









Alumna:
Esther Durán Reyes
Grado:Grupo:
1° “A”

1.- El hecho social es un concepto básico en:
a) la química b) la geografía y la biología c) la sociología y la antropología

2.- El hecho social  fue acuñado por elfrancés:
a) Marx b) Émile Durkheim c)Newton

3.- Es autor del libro Las reglas del método sociológico (1895):
a) Octavio Paz b) Diego Rivera c) Émile Durkheim

4.- Cuando...