Hecho Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Que debe ser considerado Hecho Social?
Un Hecho social es cualquier manera de actuar de un individuo, incluso de ser, y que esta acción sea susceptible de ejercer sobre el individuo unacoacción exterior, que esta sea general sobre la totalidad de una sociedad dada, mientras tenga una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales, capaz de ser reconocible debido a laexistencia de alguna sanción predeterminada. También se puede definir a un hecho social toda aquella conducta o forma de hacer que puede ejercer sobre el individuo una presión exterior, todo hechosocial es ilimitado, y tiene una tendencia a generalizarse. Este tipo de conducta no sólo es exterior al individuo, sino que está dotada de un poder imperativo y coercitivo en virtud del cual se leimponen, quiéralo o no.
El Hecho social es un concepto básico en la sociología y la antropología. Fue acuñado por el francés Émile Durkheim en su libro Las reglas del método sociológico (1895) y el mismolo define como las maneras de obrar, sentir y vivir exteriores al individuo, que ejercen un poder coactivo sobre su conducta orientándola en todo su desarrollo. La concepción de Durkheim acerca de lasociología se funda en una teoría del hecho social
2.- ¿Porque el Hecho Social debe ser considerado objeto?
Debe ser considerado el Hecho Social como objeto ya que el mismo puede ser observable,medible y cuantificable. Por ejemplo, la educación (que es un hecho social, puede estudiarse según la teoría funcionalista). Es necesario que este objeto pueda ser observado y explicado de modosemejante al que se utiliza con los hechos de todas las demás ciencias. Este hecho es estudiado por la sociología y esta es sumamente importante en la investigación empírica de los hechos sociales ya que nosayudan a comprender y estudiar circunstancias y realidades de la vida que con otras ciencias o disciplinas no lograríamos entender.
3. Aporta que organizaciones definidas contribuyen a la...
tracking img