Hecho social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un "Hecho Social"?
• Hecho social son casi todos los fenómenos que ocurren en una sociedad. Se trata de modos de actuar, pensar y sentir que exhiben la notable propiedad de que existen fuera de las conciencias individuales.
• Estos tipos de conducta o pensamiento no sólo son exteriores al individuo, sino que están dotados de un poder imperativo y coercitivo porque se les impone quiéraloo no.
• La conciencia pública se opone a todo acto que la ofende mediante la vigilancia que practica sobre la conducta de los ciudadanos y las penas especiales que puede aplicar.
• La palabra "social" tiene sentido definido sólo si designa los fenómenos que no pertenecen a ninguna de las categorías de hecho ya constituidas y designadas. Son el dominio propio de la sociología.
• Se sabe ademásque toda coacción social no es necesariamente exclusiva de la personalidad individual.
• Son los hechos a los que denomina corrientes sociales. Así en una asamblea, los grandes movimientos de asignación o compasión, no se originan en una conciencia determinada. Nos vienen de afuera y nos pueden arrastrar contra nuestra voluntad. Así es como por ejemplo individuos perfectamente inofensivos pueden,reunidos en una muchedumbre dejarse arrastrar a una realización de atrocidades.
• Spencer: manifiesta que una educación racional debería rechazar estos procedimientos y conceder total libertad al infante.
• La permanente presión que el infante sufre, es la presión del medio social que tiende a plasmarlo a su imagen, y del que los padres y maestros no son más que representantes e intermediarios.• Un fenómeno tiene carácter colectivo sólo si es común a todos los miembros de la sociedad, o por menos a la mayoría. Pero sí es general, tiene ese carácter porque es colectivo; pero no puede decirse que es colectivo a causa de su carácter general. (más o menos obligatorio)
• Definición: "Llamamos hecho social a todo modo de hacer, fijo o no, que puede ejercer sobre el individuo una imposiciónexterior, o también, que es general en la extensión de una sociedad dada, al mismo tiempo que posee existencia propia, independientemente de sus manifestaciones individuales".

Reglas relativas a la observación de los hechos sociales

La regla primera y más fundamental es considerar los hechos sociales como cosas.
El hombre no puede vivir en medio de las cosas sin hacerse ideas sobre lasmismas de acuerdo con las cuales regula su conducta.
Para que una idea suscite debidamente los movimientos que reclama la naturaleza de una cosa, no es necesario que exprese fielmente esta naturaleza, sino que basta con que nos haga sentir lo que tiene la cosa de útil o de desventajosa, cómo nos puede servir y cómo nos puede contrariar.
Porque lo bueno es aquello que es conforme a la naturalezade las cosas; lo contrario a ellas es malo y los medios para alcanzar lo uno y huir de lo otro se derivan de esta misma naturaleza.
Los hombres no han esperado el advenimiento de la ciencia social para formarse ideas sobre el derecho, la moral, la familia, el Estado, la sociedad misma; porque no podían pasarse sin ellos para poder vivir. En efecto, los hechos sociales no se realizan más que porlos hombres, son producto de la actividad humana. Por tanto, no parecen ser otra cosa que la puesta en práctica de ideas, innatas o no, que llevamos dentro de nosotros, su aplicación a las diversas circunstancias que acompañan a las relaciones de los hombres entre sí. La organización de la familia, del contrato, de la represión, del Estado, de la sociedad aparecen así como un simple desarrollo delas ideas que tenemos sobre la sociedad, el Estado, la justicia, etc. Por consiguiente, parece que estos hechos y sus análogos no tienen realidad más que en y por las ideas que son su germen y que se convierten desde ese momento en la materia propia de la sociología.
Nos reímos hoy día de los singulares razonamientos que los médicos de la Edad Media formulaban con las nociones de calor, frío,...
tracking img