El Helenismo

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Escuela de nivel Medio Superior de Salamanca

Universidad de Guanajuato

Abigail Adriana Mosqueda vega

El Helenismo

Ingenierías A

27 de abril de 2012
Época Helenística, así llamada laética después de Aristóteles, cuya doctrina fue la culminación de la filosofía en Grecia. En el periodo Helenístico podemos encontrar englobadas cuatro tendencias principales: el estoicismo, elhedonismo, el escepticismo y el eclecticismo; los cuales se pondrán en comparación para llegar a la conclusión de cuál de ellos sería la forma más adecuada de regir nuestras vidas en la época actual.

Elestoicismo, su fundador Zeón de Cicio, cultiva la lógica con una cosmovisión puramente racional, sin dar lugar a los impulsos y pasiones, las cuales son juzgadas como malas; “si accedes de grado, eldestino te llevará, si no, te arrastrará a la fuerza”.
En mi opinión el estoicismo puede aplicarse si la persona lleva una vida en donde no puede tener margen de error, donde deba siempre estar dentrode un marco que no salga de lo correcto y de lo que racionalmente sea lo más adecuado para el bienestar de todos, con un ideal del deber y una fraternidad universal; un ejemplo de ello puede ser unmédico el cuál tiene que optar por la vida antes que la función y por la función antes que la estética. Un maestro que a pesar de que las condiciones de trabajo no sean adecuadas, debe dar su máximoesfuerzo para que el alumno aprenda, poniendo ante todo lo que por sentido común es correcto, poniendo la virtud como fin, no como medio.

El Hedonismo tiene una cosmovisión materialista, con raíces enDemócrito, en el cuál se propone el placer como valor supremo y al cual se han de subordinar los demás, “procurar el máximo de placer con el mínimo de dolor”.
Efectivamente el placer es un valor, quehay que saber apreciar sin llevarlo a la exageración y otorgándole una jerarquía adecuada. Pienso que si los placeres existen, están ahí para disfrutarlos moderadamente en la vida diaria, sea el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helenismo
  • Helenismo
  • los helenos
  • Helenismo
  • El Helenismo
  • Helena
  • Helena
  • helenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS