El henequén

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIBROLOGÍA

ROMINA R.HDEZ.NÚÑEZ

CECILIA CUELLAR

TEMA:HENEQUEN

FECHA DE ENTREGA: MIÉRCOLES 16 DE FEBRERO DE 2011.

HENEQUEN

En 185 se produce la primera siembra comercial de henequén.
El sector agrícola que tuvo mayor empuje,desde finales del siglo xix hasta principios del xx,fue el que se especializó en la producción para el exterior.
Las materias primas agrícolas y mineralesque el país podía exportar atrajeron grandes inversiones de capital extranjero,principalmente como resultado la creación de grandes monopolios ,y una expansión imperialista.
En 1901 ,Yucatán contaba con el mercado mundial del henequén.Se empezó a elaborar el hilo engavillar,que se había vuelto imprescindible por la mecanización en la recolección del trigo.Es a partir de este momento en que laInternational Harvester,representante del capital monopolista de Yucatán,imponía los precios de la fibra ,impedía la industrialización de ésta y propiciaba la producción en otros países ,para anular a Yucatán como productor mundial.
CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS Y FÍSICAS
1°constitució química de la fibra
+72% de celulosa
+11.5%de agua
+0.1%de ceniza
+14.5%lignito
+1.0%de alcohol benzenosoluble.
* Identificación a la combustión :Arde rápidamente,sus cenizas se dispersan rápidamente produciendo un olor a papel quemado.
* Regain(porcentaje legal de humedad):8% pero en condiciones de elaboración presenta el 10%.
* Tenacidad: 1 a 3.5gr/Dn.
* Resistencia a la tracción:da una resistencia de 250 a 1075 gramos en fbra corta;y en fibra media y larga da una resistencia de 800 a2250 gramos.
* Limite de elasticidad:7.24%
* Densidad: 1.288gr./cm3.
* Colorantes aptos: en general los colorantes afines al algodón, son al henequén por ser ambos fibras vegetales con base celulósica,Dentro de este grupo encontramos la Durazol,Clorazol y Crisofenina.
* Finura:dada la estructura irregular de la fibra del henequén ,su variación en diámetro va de 20 a 30 micras.
*Estructura física:Consta cada fascículo de un tronco y una punta en la parte intermedia cuenta con estrangulaciones,su forma es piramidal.
* Resistencia a los hongos:en condiciones de excesiva humedad y tierra de estiércol ,sólo dura 3 semanas para podrirse completamente,esto en caso de no tener ningún fungicida.
* Utilizando pentaclorofenol al 0.5%sobre el peso de la fibra,aplicado comoen saimaje,dura hasta 10 semanas enterrado en lodos de estiércol ,conservando el 33% de su resistencia original.



Pag 15 libro amarillo

México es poseedor de una gran variedad de plantas que dan fibras duras ,en tres estas la más conocida es el henequén,también denominado sisal mexicano.
El henequén es una plantamonocotiledónea cuyo nombre botánico es agave Fourcroydes. Su cuna es en Yucatán en un lugar pedrozo llamado CHICHLUM,en una región con clima medio anual de 25°a32°.Llueve en estas regiones,pero en los suelos rocosos donde crece el henequén ,se filtran las aguas a través de las grietas.Prospera en terreno árido .
La planta del henequén nacen de las raíces de las plantas,cada año y se cortan al añode nacidos.Se siembran en los terrenos previamente chapeados ,sin piedras ni hierbas.

CULTIVO
a)PREPARACIÓN DEL TERRENO.
L a tierra cubierta de arbustos pequeños y plantas herbáceas que hay que quitar ,una vez chapeada se planta el agave.
El campesino mediante un trabajo manual,durante los meses de agosto a diciembre,derriba las plantas que existen en esos suelos quedando listas para la quematradicional.Abril y mayo,cuando el calor es más intenso y están secas todas las ramas cortadas,se procede a la “quema”en las áreas que se van a sembrar.Unicamente esas cenizas son el abono que se devuelve a la tierra por las substancias que a la plata le dio;suelo que se raya y marca para ubicar las cepas que corresponden a la siembra de vástagos de henequén.
b)PLANTACIÓN DEL HENEQUÉN.
Junio...
tracking img