UTN – FRRA – LAR
GESTIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

CONTENIDOS

1. La empresa y el empresario.
2. El concepto deadministración.
3. La Administración Rural (o Gestión de Empresas Agropecuarias): definiciones y métodos.
4. El rol del análisis económico en la Administración Rural.
5. El enfoque desistemas.
6. El uso de modelos en la Administración Rural.
7. La práctica de la Administración Rural.
8. Bibliografía.

LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO.

La EMPRESA es una entidadsocial que lleva adelante tres actividades: compra insumos y servicios, los organiza para obtener un producto o servicio diferente[1], y se encarga de la venta del nuevo producto o servicio. Laempresa tiene por lo tanto la responsabilidad de “tomar decisiones” relativas a la organización de la producción, y la figura que representa este rol de decisión se personifica en el EMPRESARIO. Sinembargo, no hay necesidad de que sea una persona en particular la que adopta el rol de tomar todas las decisiones de compra de insumos y servicios, selección de la tecnología y comercialización delproducto, puede tratarse de un grupo familiar, o de gerentes, etc., .

En este curso adoptaremos DOS perspectivas diferentes para el estudio de la empresa. En la parte donde se presente el análisis de lasdecisiones técnicas y económicas de producción, y las relaciones de la empresa con el resto de la economía, la empresa será vista como una “caja negra”. Adoptaremos el supuesto que el conjunto dedecisiones son hechas por una persona o bien tienen un grado de coordinación tal que es como si fueran hechas por una persona, y el análisis estará enfocado al estudio de las “decisiones eficientes”.Por el otro lado, se introducirá un enfoque más completo de la empresa, donde esta es vista como una organización que incluye recursos físicos, humanos y financieros, y en este caso, el empresario... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Introducción a la gestión de empresas agropecuarias. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-a-La-Gesti%C3%B3n-De-Empresas/391203.html

MLA

"Introducción a la gestión de empresas agropecuarias" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-a-La-Gesti%C3%B3n-De-Empresas/391203.html>.

MLA 7

"Introducción a la gestión de empresas agropecuarias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-a-La-Gesti%C3%B3n-De-Empresas/391203.html>.

CHICAGO

"Introducción a la gestión de empresas agropecuarias." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-a-La-Gesti%C3%B3n-De-Empresas/391203.html.