Introducción a la gestión de empresas agropecuarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 38 (9303 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTN – FRRA – LAR
GESTIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

CONTENIDOS

1. La empresa y el empresario.
2. El concepto de administración.
3. La Administración Rural (o Gestión de Empresas Agropecuarias): definiciones y métodos.
4. El rol del análisis económico en la Administración Rural.
5. El enfoque desistemas.
6. El uso de modelos en la Administración Rural.
7. La práctica de la Administración Rural.
8. Bibliografía.

LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO.

La EMPRESA es una entidad social que lleva adelante tres actividades: compra insumos y servicios, los organiza para obtener un producto o servicio diferente[1], y se encarga de la venta del nuevo producto o servicio. Laempresa tiene por lo tanto la responsabilidad de “tomar decisiones” relativas a la organización de la producción, y la figura que representa este rol de decisión se personifica en el EMPRESARIO. Sin embargo, no hay necesidad de que sea una persona en particular la que adopta el rol de tomar todas las decisiones de compra de insumos y servicios, selección de la tecnología y comercialización delproducto, puede tratarse de un grupo familiar, o de gerentes, etc., .

En este curso adoptaremos DOS perspectivas diferentes para el estudio de la empresa. En la parte donde se presente el análisis de las decisiones técnicas y económicas de producción, y las relaciones de la empresa con el resto de la economía, la empresa será vista como una “caja negra”. Adoptaremos el supuesto que el conjunto dedecisiones son hechas por una persona o bien tienen un grado de coordinación tal que es como si fueran hechas por una persona, y el análisis estará enfocado al estudio de las “decisiones eficientes”.

Por el otro lado, se introducirá un enfoque más completo de la empresa, donde esta es vista como una organización que incluye recursos físicos, humanos y financieros, y en este caso, el empresariotiene un rol clave que es “el diseño de una organización eficiente”, o como plantean algunos autores, el diseño de la “arquitectura de la organización” (Brickley, Zimmermann y Smith, 2005). Esta perspectiva incluye elementos tales como los sistemas de delegación de decisiones, de incentivos y de control, las comunicaciones internas, las relaciones verticales y horizontales, etc., y si bien ha sidocaracterístico del estudio de las grandes corporaciones, en la medida que la empresa agropecuaria típica aumenta su tamaño y se hace más compleja, entonces este enfoque comienza a ser más relevante.

En el estudio de la empresa no hay que confundir la figura del “empresario” con la del “capitalista”, ya que este último, si bien existe, lo hace sólo en su condición de propietario de los medios deproducción, del capital, y vende los servicios productivos de este factor de producción al empresario, que los organiza de la mejor manera posible (lo mismo que el trabajador, que vende sus servicios productivos al empresario). Más aún, la retribución del capitalista es diferente a la del empresario, ya que el primero recibe una renta o interés por el capital que inmoviliza, mientras que alsegundo le corresponde un “beneficio”, que es el residuo que queda después de haber pagado los servicios de todos los factores de producción inmovilizados (y por supuesto, los insumos y servicios comprados).

Es importante entender que este concepto de empresa, bastante abstracto, aplica a entidades tan diferentes como una gran corporación internacional (ie, Toyota) o una pequeña pizzería de barrio.Por supuesto, ello requiere que el grado de abstracción sea importante y por lo tanto este enfoque de la empresa a veces es criticado por la falta de “realismo” (siempre hay un conflicto entre realismo y abstracción, como se verá más adelante, en el tratamiento de los modelos).

En el caso de los sectores de la economía donde predominan las empresas de menor tamaño (como es el caso del...
tracking img