El hierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIERRO
Consecuencias
En consecuencia quedaron extinguidas las con­cesiones otorgadas a las empresas transna­cionales Orinoco Mining Company y la Bethelhem Steel, y su explotación pasó a manos del Estado por intermedio de la Corporación Venezolana de Guayana.
el Estado asumió el control directo y ejerció el derecho de propiedad plena de la industria del hierro, como también la libertadcompleta de decisión y gestión para dirigir dicha industria.
Se dictaron una serie de decretos, entre ellos el 580 por medio del cual "Se reserva al Estado, por razones de conveniencia nacional, la industria de explotación del mineral de hierro; en consecuencia, quedan extinguidas las concesiones otorgadas"
OBJETIVOS
1. Adquirir control pleno sobre la industria extractiva del hierro en 1975. ElEstado asume la propiedad de todas las instalaciones, bienes, equipos, muebles e inmuebles, tangibles e intangibles necesarios para la eficaz operación de la industria. Además recupera las concesiones que habían sido otorgadas a la Iron Mines Company of Venezuela y a la Orinoco Mining Company, subsidiarias de la Bethlehem Steel Corporation y de la United States Steel Corporation, respectivamente,concesiones que habrían normalmente durado hasta 1998 y 2028.

2. Aumentar el valor agregado nacional y asegurar la disponibilidad de mineral para el desarrollo siderúrgico nacional. Cuanto más alto es el lugar que ocupa una actividad productiva en la escala de transformaciones sucesivas hasta el producto de consumo final, mayor es el valor agregado que se genera. Desde 1950 hasta 1974 inclusive, osea en un período de 25 años, la producción de mineral de hierro fue de 353.385.703 toneladas métricas y las exportaciones ascendieron a 340.737.088 toneladas métricas. Esto significa que en los 25 años que precedieron a la nacionalización, el 96,4 por ciento de la producción de mineral de hierro fue exportado en su estado natural. En ese mismo período de 25 años, tan sólo 10.104.634 toneladasmétricas, o sea menos del 3 por ciento de lo producido en dicho período, fue destinado al consumo interno.

Una de las metas de la nacionalización ha sido ir más allá de la simple extracción del mineral de hierro y aumentar su valor agregado. Para ello, ya la pre-reducción con gas natural para incrementar el tenor de hierro es una realidad en Guayana, donde han sido instaladas plantas que utilizanlos procesos H.I.B., H. y L., FIOR y MIDREX. Asimismo, como es lógico, se ha previsto que el mineral de hierro después de la nacionalización, esté prioritariamente a la disposición de los usuarios nacionales que progresivamente vayan requiriendo un mayor volumen para su transformación local. Como un ejemplo, el Plan IV de SIDOR, que está en pleno desarrollo, contempla ampliar la capacidad deproducción de acero para 1979 de 1,2 a 4,8 millones de toneladas métricas por año. También se adelantan estudios para una planta siderúrgica de 5 millones de toneladas métricas de acero en el Zulia.

Sin embargo, teniendo en cuenta que el proceso de transformación total del volumen de mineral que venía produciéndose aproximadamente -24 millones de toneladas métricas anuales- debe ser gradual yprogresivo, se consideró oportuno y conveniente contratar, para la exportación, cantidades que no afecten las necesidades locales y se han previsto los mecanismos para reducir los volúmenes de exportación en la medida que se juzgue necesario de acuerdo con los planes e intereses nacionales.

3. No disminuir el nivel de empleo en la industria del hierro e incorporar venezolanos capacitados a las másaltas posiciones directivas. Con relación al punto anterior, también conviene señalar que, al mantener el nivel de producción, se ha podido ofrecer seguridad de empleo a la fuerza laboral que venía prestando sus servicios eficientemente en la industria del hierro. Una disminución drástica en las exportaciones y en la producción hubiese tenido efectos contraproducentes en el sector laboral.

4....
tracking img