El hierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se muestran las propiedades y características principales del hierro, contiene una breve historia de su origen a demás de sus principales elementos como mineral y metal, de esta forma también se explican algunos de sus principales usos en la industria así como sus valores respecto a sus propiedades.
Este trabajo se realizó con el objeto de tener mas claroeste material que es de gran importancia en muchos de los procesos de fabricación, además de que servirá de base principal para comenzar a partir dentro de lo que es un proceso de fabricación.
En este ensayo se encuentran redactados los elementos primordiales para tener un dominio del concepto del hierro que fueron tomados de diversas fuentes de información.

EL HIERRO
El hierro es el metal duromás usado, con el 95% en peso de la producción mundial de metal etimológicamente la palabra Hierro proviene del latín Ferrum. Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre ya que esta esta formada por hierro y níquel. Ha sido históricamente muy importante, y un período de la historia recibe el nombre de Edad de Hierro. En cosmología, es un metal muy especial,pues es el metal más pesado que puede producir la fusión en el núcleo de estrellas masivas; los elementos más pesados que el hierro solo pueden ser creados en supernovas.
Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica. Es extremadamente duro y pesado.
El hierro puro es un metal gris plateado, buenconductor de la electricidad, blando, dúctil y maleable a temperatura común, que se vuelve plástico por encima de los 790ºC. En la tabla periódica encontramos sus propiedades físicas con los siguientes valores Número atómico: 26. Peso atómico: 55,85. Punto de fusión: 1539 ºC (2800 ºF) y Punto de Ebullición: 3023 K, Dureza: 4,5 en el grupo 8 de la tabla.
El metal existe en tres formas diferentes:ordinario, o a-hierro (hierro alfa) de estructura cúbica centrada en el cuerpo, g-hierro (hierro-gamma) de estructura cúbica centrada en las caras y d-hierro (hierro-delta) de estructura similar a la forma alfa y de propiedades también parecidas.
Químicamente, el hierro es un metal activo. Se combina con los halógenos, azufre, fósforo, carbono y silicio. Desplaza al hidrógeno de la mayoría de losácidos diluidos. Arde en el oxígeno para formar óxido ferrosoférrico, Fe3 O4. Expuesto al aire húmedo, se corroe lentamente, formando un óxido férrico hidratado de color marrón rojizo y textura porosa, usualmente conocido como orín. La formación de orín es un fenómeno electroquímico en el que las impurezas presentes en el hierro formada un par eléctrico con el hierro metal. El agua procedente de laatmósfera proporciona una solución electrolítica y se establece una pequeña corriente. En este proceso el hierro metal se descompone y reacciona con el oxígeno del aire para formar orín. La reacción es más rápida en los lugares donde se acumula el orín y también se favorece por la presencia de agua y electrolitos como la sal.
Su aplicación en la Industria Siderúrgica es utilizado como elementomatriz para alojar otros elementos aleantes tanto metálicos como no metálicos, que confieren distintas propiedades al material. Se considera que una aleación de hierro es acero si contiene menos de un 2,1% de carbono; si el porcentaje es mayor, recibe el nombre de fundición.Se utiliza en aleación con otros minerales (aluminio y otros metales) para obtener acero y derivados, elaboración deestructuras para la construcción de edificios, puentes, artículos del hogar, partes para vehículos…
Las aleaciones férreas presentan una gran variedad de propiedades mecánicas dependiendo de su composición o el tratamiento que se haya llevado a cabo
Para producirlo se extrae el mineral de hierro debajo de la roca superficial, se tritura y clasifica.
La mena es colocada dentro del horno junto con...
tracking img