El Himno Nacional Mexicano Y Sus Significado

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
HIMNO NACIONAL MEXICANO Y CON SU SIGNIFICADO

El Himno Nacional Mexicano se hizo oficial en 1943 por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho.1 2 Las letras del himno, que aluden las victorias mexicanas en el calor de la batalla y cuenta sobre la defensa de la patria, fueron compuestas por el poeta oriundo de San Luis Potosí,Francisco González Bocanegra en 1853. En 1854, el español JaimeNunó compuso la música que desde entonces acompaña al poema de González. El himno, compuesto por diez estrofas y un coro, entró en uso el 15 de septiembre de 1854.3 Desde 1854 hasta su adopción oficial en 1943, la letra ha sufrido severas modificaciones para estar acorde con los cambios políticos que se daban en el país. Extraoficialmente, el himno se llamaba «Mexicanos, al grito de guerra», el cuales también la primera línea del coro.
Antes de este himno, existieron varios intentos para que la nación mexicana tuviera uno. El 28 de julio de 1821, José Torrescano presentó una primera composición del Himno Nacional; no obstante, quedó en intento por no ser del agrado de nadie. De igual forma, personalidades históricas del pueblo de México como José María Garmendia, Francisco Manuel Sánchez deTagle, Mariano Elízaga,José María Heredia y otros intentaron definir el Himno Nacional, sin éxito en la exaltación de virtudes sobre héroes políticos del momento.4

Conoce qué dice y qué significa la letra del Himno Nacional Mexicano, escrito en 1853 por Francisco González Bocanegra, musicalizado por Jaime Nunó, y estrenado el 15 de septiembre de 1854?

Del Himno de México, señalan losexpertos que se trata de la segunda más bella obra de ese carácter, superado apenas por La Marsellesa, el Himno Nacional de Francia.

A siglo y medio de existir, se entiende que la letra del Himno Mexicano conserva su valor simbólico, aunque su poética corresponde al estilo y pensamiento liberales del siglo XIX.

Así, sin perder su belleza literaria y compositiva, además de su relevancia histórica,debemos entender que el contexto en el que nos encontramos difiere enormemente del ambiente bélico que ocupó la historia mexicana en ese siglo, y por lo tanto, dado el espíritu pacífico y de buena voluntad de México, no podemos tomar la letra de nuestro Himno al pie de la letra, cual si de nuestro propio ánimo se tratara.

Conviene saber que el Himno Nacional de México se interpreta y canta deforma reglamentada, restringiendo su uso a conmemoraciones oficiales (la ley correspondiente se publicó el 8 de febrero de 1984). Desde 1855 se eliminó de la ejecución de varias estrofas que aluden al dictador Santa Ana y al primer emperador lturbide.

Desde el 20 de octubre de 1942, el gobierno determinó, a través de la Secretaría de Educación Pública, que la ejecución incluya sólo dos de las 10estrofas, intercalando en ellas cinco veces el coro.

HIMNO NACIONAL MEXICANO

*Coro
Mexicanos al grito de guerra (el siglo XIX lo pasamos en guerra)
el acero aprestad y el bridón. (tomen espada y caballo)
Y retiemble en su centro la tierra, (es una advertencia a posibles enemigos)
al sonoro rugir del cañón. (se refiere al propio hecho de la guerra)

*Estrofa 1
Ciña ¡oh Patria! tussienes de oliva (los héroes eran coronados…)
de la paz el arcángel divino, (… con coronas trenzadas, en la antigüedad)
que en el cielo tu eterno destino (y se alude a un futuro de éxitos…)
por el dedo de Dios se escribió. (previstos para México)
Mas si osare un extraño enemigo (pero si el enemigo se atreve…)
profanar con su planta tu suelo, (a invadir el territorio nacional…)
piensa ¡oh Patriaquerida! que el cielo (el país será defendido en las armas)
un soldado en cada hijo te dio. (por el patriotismo de cada mexicano)

Estrofa II
En sangrientos combates los viste (una guerra con México será sangrienta)
por tu amor palpitando sus senos, (pues los mexicanos serán furiosos,)
arrostrar la metralla serenos, (pero combatirán con tranquilidad)
y la muerte o la gloria buscar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • significado del himno nacional mexicano
  • Himno nacional mexicano el significado
  • Significado Del Himno Nacional Mexicano
  • Significado del himno nacional mexicano
  • significado del himno mexicano
  • DiscursoProfDeGracia AL SIGNIFICADO DEL HIMNO NACIONAL
  • significado del himno nacional
  • Significado del himno nacional venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS