El hiperconflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La desaparición del sistema soviético y la generalización de democracia parecen haber alejado a la guerra. La carrera de armamento ha cesado. Todos los países parecen haber comprendido el crecimiento económico les resulta mas rentable que la conquista. De hecho, el mundo en su conjunto no ha estado nunca tan pacifico, al menos en apariencia: por primera vez desde hace más de unsiglo, no hay ninguna guerra entre dos países.
Sin embargo como al final de cada forma, al tiempo en que se deshacen los Estados y que se anuncia el hiperimperio, comienza una nueva etapa prebélica. Cuando el mercado se generaliza, las diferencias se nivelan, y todos se convierten en rival de todos. Cuando el Estado se debilita, desaparece la posibilidad de canalizar la violencia y controlarla.Los conflictos locales se multiplican. Las identidades se crispan, las ambiciones se enfrentan, las vidas ya no valen nada. Con la Unión Soviética, desapareció uno de los policías del mundo. Mas adelanta, la convergencia del fracaso anunciado del hiperimperio, la sofisticación de las armas y la multiplicación de los actores podría incluso provocar dentro del hiperimperio un conflicto global, undesorden planetario, un hiperconflicto mucho mas destructor que todos aquellos, locales o globales que los habrán predicho.








AMBICIONES REGIONALES

Antes del año 2025, con el advenimiento progresivo de un orden poli céntrico, habrán surgido nuevas potencias regionales, todas ellas deseosas de tener acceso a las mismas riquezas. Se dotaran de los medios militares necesarios parasatisfacer sus ambiciones.
China fascinado al ver como mueren y surgen nuevos imperios alrededor de todo el mundo querrá convertirse de nuevo en una gran potencia, de una manera u otra intentara conquistar Taiwán y asentar su hegemonía sobre el este de Asia. Esto los llevara a alejar de cualquier forma posible a Japón y a los Estados Unidos. Se apoyara en Corea del Sur y dejara que perdure el régimentotalitario de Corea del Norte.
Japón a consecuencia de todos estos sucesos optara por rearmarse para poder de esta forma resistir ante una amenaza Coreana y ante la ascensión de la potencia china. India se negara a dejarse rodear por fuerzas musulmanas. Pakistán procurara defenderse de la India y asegurar su ascendiente su supremacía. Indonesia intentara dotarse de los medios necesarios paragarantizar la dirección del Islam y dominar el sudeste Asiático. Australia deseara reafirmar su influencia sobre la región y protegerse de los objetivos de Indonesia.
Irán intentara controlar el islam, para gran prejuicio de los sunitas. Turquía se negara a entregarle el control del conjunto de hablantes de turco. Arabia Saudita, hará lo posible por conservar su posición en la región. Egipto tendrátodas las razones para considerarse la mayor potencia en las ciernes del mundo árabe. Israel intentara seguir siendo una potencia regional con el fin de sobrevivir. Argelia y Marruecos se disputaran la preminencia en el Magreb. Nigeria y el Congo querrán controlar las regiones circundantes. Sudáfrica querrá dominar a sus vecinos para evitar quedarse encerrada.



Rusia intentara remontar lasposiciones en el escenario mundial y se considerara en primera línea de frente al islam y China, para defenderse de sus vecinos, se rearmara y tejera una red de alianzas militares que coincidirá exactamente con su red de oleoductos y gaseoductos. Alemania y Francia podrían recuperar su ambición regional si la Unión Europea no consigue ya canalizar sus rivalidades.
Brasil se pospondrá dominar elhemisferio sur de las Américas: Venezuela se esforzara por disputarle ese papel e intentara conseguir la alianza de los países andinos con la intención de echar a Estados Unidos de la región; México y Argentina no se dejaran marginar. En México se desataran importantes revueltas políticas y sociales que pondrán de nuevo entredicho la alianza con Estados Unidos. Canadá procurara permanecer...
tracking img