Equivalente de arena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
OBJETIVOS 1
OBJETIVO GENERAL 1
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1
1. MARCO DE REFERENCIA 2
2. EQUIPOS Y MATERIALES 5
3. PROCEDIMIENTO 7
4. DATOS OBTENIDOS 9
5. CÁLCULOS 10
6. ANÁLISIS DE RESULTADOS 11
CONCLUSIONES 12
BIBLIOGRAFÍA E INFOGRAFIA 13

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
* Determinar la proporción relativa del contenido del polvo fino, o material arcilloso en una muestrade arena.

OBJETIVOS ESPECÍFICO
* Establecer las proporciones volumétricas de arena y arcillas en una muestra.

* Hallar el equivalente de arena de la muestra y compararlo con los valores de las especificaciones técnicas.

* Analizar los resultados y hacer un diagnostico de la calidad de la arena para fines ingenieriles.


1. MARCO DE REFERENCIA

La pruebade Equivalente de Arena fue desarrollada por Hveem para evaluar en forma cualitativa la cantidad y la actividad de los finos que existen en la mezcla de partículas que constituyen el suelo que se va a utilizar.

La prueba de equivalente de arena consiste en introducir una cantidad prefijada de la fracción del suelo que pasa el tamiz Nº 4 del juego de tamices estándar en una probeta con unasolución; generalmente con cloruro de calcio que es un material floculante que propicia la sedimentación de los finos. Después de ser agitada, la probeta se deja reposar alrededor de 20 minutos, después del cual se ve el perfil de sedimentación que consta de dos capas: en el fondo permanece la cantidad de arena y en la superficie los finos.

Por consiguiente, con la prueba realizada se puedeobtener un índice volumétrico de la cantidad de finos contenidos y la cantidad de arena del suelo original; lo cual sirve para considerar la calidad de los materiales a usar.

1.1 EQUIVALENTE DE ARENA DE SUELOS Y AGREGADOS FINOS

El objeto de este ensayo es obtener el valor experimental de la cantidad relativa de finos y material arcilloso presentes en la muestra.

Es posible definir el valormínimo del equivalente de arena, para limitar la cantidad permisible de finos arcillosos en un agregado.

Este método de ensayo permite determinar rápidamente variaciones de calidad de los materiales que se estén produciendo o utilizando.
Este procedimiento se puede utilizar para lograr una correlación rápida en campo.

RESUMEN DEL LABORATORIO DE SANIDAD Y DESGASTE DE LOS AGREGADOS FRENTE A LAACCIÓN DE SULFATO DE SODIO O DE MAGNESIO:
El procedimiento que se debe seguir, para determinar la resistencia a la desintegración de los agregados gruesos y finos, por la acción de soluciones saturadas de sulfato de sodio o de magnesio, seguido de secado al horno para deshidratar parcial o completamente la sal precipitada en los poros permeables. La fuerza de expansión interna derivada de larehidratación de la sal después de reinmersión simula la expansión del agua por congelamiento. Este método es un procedimiento para hacer un estimativo preliminar de la sanidad de los agregados a ser usados en concretos y otros propósitos.

RESUMEN DEL LABORATORIO RESISTENCIA DE LOS AGREGADOS AL DESGASTE EN LA MAQUINA DE LOS ÁNGELES:

Para este laboratorio se tienen las normas INV-E-218/219 que sedebe seguir para realizar el ensayo de desgaste de los agrega dos gruesos hasta de 37.5 mm (1½") y de tamaños mayores de 19 mm (3/4” ), mediante la máquina de Los Ángeles.

El procedimiento que se debe seguir a partir de comprobar que el tambor este limpio, la muestra y la carga abrasiva se coloca en la máquina de Los Ángeles y se hace girar el cilindro a una velocidad comprendida entre 188 y208 rad/minuto (30 y 33 r.p.m.) hasta completar 500 revoluciones .

Una vez cumplido el número de vueltas, se descarga el material del cilindro y se procede con una separación preliminar de la muestra ensayada, empleando el tamiz de abertura mayor al de 1.70 mm (No.12). La fracción fina que pasa, se el tamiz de 1.70 mm (No.12), y el material más grueso que la abertura del tamiz de 1.70 mm...
tracking img