El hipotalamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hipotálamo se localiza en la base del diencéfalo, por debajo del tálamo y justo por encima del quiasma óptico y de la glándula hipofisaria. Es una estructura vital que permite a los mamíferosmantener la homeostasis gracias a su capacidad de coordinar estímulos endocrinos, autonómicos y ambientales. También es el centro responsable de la coordinación del sistema endocrino. Recibe informacióndel córtex cerebral y regula el eje hipotálamo-hipofisario mediante la eminencia media, donde confluyen neurohormonas hipotalámicas, antes de pasar a los vasos portahipotálamo-hipofisarios.

Es laprincipal vía de salida de la cual se sirve el cerebro para impartir sus ordenes, a la vez que controla la mayoría de las funciones vegetales del organismo y que compartimos con los animales, lasplantas como lo son la nutrición, reproducción y muchos otros aspectos de la conducta emocional.

El hipotálamo es el encargado de sentir las emociones y sentimientos. Aunque la principal función delhipotálamo es la Homeostasis, en otras palabras, mantener un equilibrio entre el interior y el exterior, adaptar el individuo al entorno. Sus funciones son:
• Interviene y actúa sobre el sistemacardiovascular, según el cuerpo lo precise, sube o baja la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. • Regula la temperatura del cuerpo. • Controla la mayoría de las funciones vegetativas y los varios ydiferentes aspectos relacionados con la conducta tales como la agresividad, el sexo, la sed, el hambre y saciedad. Según investigaciones recientes, parece que hay una proteína llamada leptina que esliberada por las células grasas cuando comemos demasiado. El hipotálamo aparentemente percibe los niveles de leptina en el torrente sanguíneo y responde con un decremento del apetito.

• Otra funciónprimordial del hipotálamo es mantener el control de la función endocrina. El hipotálamo forma parte del sistema endocrino, es decir, fabrica hormonas que controlan la reproducción, el metabolismo,...
tracking img