El hispano que vino a imponer el orden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EEl hispano que vino a imponer el orden
*Henry Garfias, un valiente periodista de origen mexicano, fue el primer jefe de la Policía en Phoenix, Arizona, electo por anglos y latinos
Por LeonardoReichel
Los pioneros del Valle del Sol aprendieron a respetar a Enrique “Henry” Garfias, no sólo por su valor, su decisión y su destreza para manejar las armas; sino por su sentido de la justicia ysu compromiso con el cumplimiento de las leyes; por eso, cuando Phoenix fue incorporada como ciudad, junto al primer cabildo integrado por el Mayor John T. Alsap, los regidores: T.W. Brown, John H.Burger, W.T. Smith, James M. Cotton y el tesorero M.W. Kales; aquel hijo de mexicanos fue electo primer jefe de la Policia de Phoenix, el 3 de mayo de 1881.
Henry Garfias nació en Anaheim,California en 1851, en el seno de una familia mexicana; en 1874 llegó a Phoenix, donde abrió un pequeño comercio, dándose a conocer y ganándose el aprecio de toda aquella comunidad de pioneros.
Garfiasen 1876 ingresó como ayudante en Phoenix, del Marshall Zan L. Tidball de Wickemburg, destacándose como uno de los hombres más valientes y eficaces al servicio de la ley.
Entre las accionesmás destacadas de Henry Garfias, que se recuerdan fue su enfrentamiento con el famoso pistolero “Saber Slasher” Oviedo, quien disparó su escopeta contra Garfias, cuando éste intentaba arrestarlo, pero eljoven marshal se arrojó al piso evadiendo las esquirlas, mientras su revólver hacia dos impactos mortales en el cuerpo de Oviedo.
Años después, cuando ya Garfias era Jefe de Policía de Phoenix,irrumpieron en el poblado un grupo de cuatro vaqueros texanos armando gran alboroto y disparando sus armas contra tejados y objetos en plena Avenida Washington, el mexicano al escuchar los gritos ylos disparos montó a su caballo, y enfrentándose solo contra los cuatro, logró desarmarlos y arrestarlos, teniendo que herir a uno de ellos que resistió el arresto.
Henry Garfias también se...
tracking img