Generalidades farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26815 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS DE FARMACOLOGIA

Elaborado: Msc. Róger González González
Farmacólogo
Químico-Farmacéutico
Especialista en Docencia Universitaria

Managua, Edición 2001, 2004,2007, 2009®

PRESENTACION

El presente documento recoge una buena cantidad de información relacionada con diferente tópicos de la Farmacología, como un punto inicial para el aprendizaje de las acciones y uso de losfármacos. Información que no fácilmente se encuentran de manera completa en los libros de textos.

De modo que, esta recopilación pueda servirle al estudiante de medicina, farmacia, odontología, enfermeras, lo cual le facilitará la interpretación de los diferentes conceptos alrededor de la generalidad farmacológica.

Con esta pequeño trabajo deseo contribuir a una mejor utilización de losmedicamentos y reducir los riesgos de provocar yatrogenia, la automedicación y las reacciones adversas severas.

MSc. Róger González González

CONTENIDO

CAPITULO 1 PANORAMA HISTORICO

CAPITULO 2 USO RACIONAL E INFORMACION DE MEDICAMENTOS

CAPITULO 3 MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA(MBE)

CAPITULO 4 AUTOMEDICACION

CAPITULO 5 ESTABILIDAD Y FECHA DE VENCIMIENTO

CAPITULO 6NOMENCLATURA DE FARMACOS Y GENERICOS

CAPITULO 7 GUIA DE LA BUENA PRESCRIPCION
(PROCESO DE LA TERAPEUTICA RAZONADA)

CAPITULO 8 RECEPTORES /FARMACODINAMIA
• Teorías Clásicas sobre receptores
• Teorías actuales sobre receptores
• Transducción.
• Aspectos dinámicos de los receptores.
•Relación concentración – respuesta.
• Margen terapéutico.
• Curva concentración plasmática.
• Tratamiento farmacológico.
• Dosis de carga.
• Cinética de primer orden.
• Cinética de orden cero.

CAPITULO 9 VIAS DE ADMINISTRACION

CAPITULO 10 FACTORES FISIOLOGICOS QUE CONDICIONANLAS RESPUESTAS A LOS FARMACOS

CAPITULO 11 REACCIONES ADVERSAS MEDICAMENTOSAS (RAM)
e INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

CAPITULO 12 PRINCIPIOS DE TOXICOLOGIA Y ABUSO DE DROGAS

CAPITULO 13 MEDICAMENTOS FALSIFICADOS

BIBLIOGRAFIA

CAPITULO 1

PANORAMA HISTORICO

Los Medicamentos pueden ser considerados como el descubrimiento más importante del siglo XX ya que lavida del hombre se encuentra en mayor o menor medida, relacionada con estos productos desde su nacimiento hasta su muerte. El arsenal terapéutico del que actualmente dispone la humanidad se ha desarrollado a partir de un número pequeño de prototipos, que en química farmacéutica se denominan . En la búsqueda o diseño de estos prototipos así como sus modificaciones, que permiten llegar a compuestosmás eficaces y con menos efectos secundarios, se encuentra el objetivo de la química farmacéutica.

Aunque la utilización de plantas y minerales para restablecer la salud perdida, modificar la conducta, etc. se conoce desde la antigüedad, los medicamentos con el sentido y forma en que los conocemos actualmente son relativamente reciente, productos de este siglo y, más concretamente, de losúltimos 50 años.

La historia del descubrimiento de los fármacos, se encuentra íntimamente relacionada con el desarrollo de las ciencias experimentales, en general, y de la química orgánica en particular, al menos hasta los últimos 20 años, en que se produce la explosión de los métodos biológicos. Con el desarrollo de métodos de síntesis, la aparición de técnicas instrumentales que han originadométodos de análisis poderoso, la aplicación de la informática, así como cómo el desarrollo de la biología molecular, se ha podido comprender la acción, el metabolismo y la toxicidad de los fármacos, se ha podido conocer la estructura de los receptores o se tiene una idea aproximada de los mismos, y, en muchos casos, se ha establecido la relación entre la estructura química de un fármaco y su...
tracking img