El Historicismo

Páginas: 20 (4813 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
Equipo 10

T-05
10/Marzo/2015
EL HISTORICISMO
El historicismo también es conocido como el romanticismo una época en la que , esta época se desarrolla principal mente en el Siglo XIX y a principios del XX, pero mayor mente en 1825 y 1875.
El historicismo se concentraba principalmente en recuperar la arquitectura de tiempos pasados, osea trataba de recuperar los estilos anteriores al sigloXIX, en los cuales se les trataba de incorporar algunas características culturales y sociales de la época.
El historicismo el termino como tal lo utilizo por primera vez el historiador del arte alemán Hermann Beenken en 1928, debido que deseaba nombrar la arquitectura de esa época, en un intento positivista de darle validez ante los ataques que empezaba a recibir en el siglo XIX. Fue el americanoManadelbaum quien diferencio claramente en dos conceptos que tienen líneas programáticas y de desarrollo diferenciadas: el eclecticismo y el historicismo. A partir de esto desarrollo experiencias el historicismo, toma carta de naturaleza histórica en diversas áreas del movimiento y se que vieron precisando las formas que asume, su desarrollo y sus aportaciones.
Al margen de su desarrollohistoriográfico la corriente historicista hunde sus raíces en el desarrollo de la ciencia histórica, de manera especial en el nacimiento de la filosofía de la historia, que instala en las conciencias europeas una percepción del desarrollo histórico. En este marco, el nacimiento del historicismo, tanto en el reino de lo material como en el del intelecto, se empieza a gestar a principios del siglo XVIIIcuando Gianbattista Vico establece los principios de la filosofía de la historia, y con ellos de la visión historicista que implica la compresión de cualquier fenómeno en su espacio temporal y pone en relación unos acontecimientos con otros.
Estos primeros acercamientos a los estilos históricos, se realizarán en busca de un modelo de tal modo que se ampliará el concepto de la arquitectura clásica,y se tratará de realizar una nueva arquitectura en la que aportar otros conocimientos históricos. Sin embargo, este primer y débil historicismo, no va a estar cargado del tinte ideológico y nacionalista que desarrolla posteriormente en el siglo XIX, cuando el auge de esta arquitectura sea total. En busca de ese modelo clásico se había desarrollado el arqueologismo, instrumento esencial delposterior desarrollo historicista. La búsqueda y el estudio detallado de la arquitectura del pasado, primero como un acercamiento romántico a la ruina y posteriormente con un afán científico de análisis, traerá como consecuencia el incremento progresivo de las publicaciones referidas a la historia de la arquitectura, reducidas en muchos casos al análisis de la antigüedad clásica.
Este tímidoacercamiento inicial a otras arquitecturas del pasado, que no sea la arquitectura clásica, recibirá un fuerte ataque por parte de arquitectos clasicistas como Lodoli o Laugier, o incluso se podría considerar antihistoricista la propia actitud de Winckelmann, cuando establece los principios de la teoría neoclásica, ya que propone que el arte de la antigüedad clásica es un modelo universal que está por encimade la Historia. El acercamiento historicista a la historia se realizará desde un punto de vista relativista y no desde un intento universalista; se pretende que a través del estudio de los estilos históricos se pueda articular una nueva arquitectura, por lo tanto no será una mera recuperación superficial de estos estilos arquitectónicos, sino una profunda reflexión sobre historia de laarquitectura.
A partir de estas experiencias pintorescas la arquitectura decimonónica entra de lleno en el historicismo, la imitación y renovación de estilos precedentes. La forma en que la arquitectura decimonónica desarrolla esta práctica de imitación y renovación de estilos históricos se produce mediante lo que se ha denominado el revival, en la que hay una unidad de sentimiento entre el pasado y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORICISMO
  • Historicismo
  • Historicismo
  • Historicismo
  • Historicismo
  • Historicismo
  • HISTORICISMO
  • Historicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS