El hombre...antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA
DE SANTIAGO DEL ESTERO
DEPARTAMENTO ACADÉMICO RAFAELA
REPÚBLICA ARGENTINA

[pic]

CARRERA: Licenciatura en Psicología

CÁTEDRA: Perspectivas antropológicas

PROFESORA: Elz, Rubén
Suárez, M. Candela

ALUMNA: Bergesio, Cecilia

CURSO: 1 ro

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

Índice
Presentación……………………………………………………………..Pág. 3
Elhombre………………………………………………………………...Pág. 4 a 10
Conclusión...…………………………………………………………………………Pág. 11 a 15
Bibliografía………………………………………………………………Pág. 16

Al mirar el mundo, la sociedad, las personas incetras en ella, hoy en día, nos damos cuenta que seguimos llenos de preguntas acerca del hombre, y que las respuestas no nos satisfacen o no nos convencen.
En el presente informe comenzare dando dos definiciones de hombre:una con el diccionario de la real academia española y la otra con una página extraída de Internet. Con base en las diferentes definiciones de su esencia, el hombre establece sus límites, su comportamiento, su manera de relacionarse con el mundo físico y el divino, acepta o rechaza responsabilidades, se vuelve un ser obediente o en un ser creador que construye las reglas de su vida. “¿Quién noadmirará al hombre?”
Luego señalare las diversas concepciones acerca del hombre, pasando por Thomas Hobbes, Friedrich Nietzsche, Jean-Jacques Rouseeau, Karl Heinrich Marx, Martín Buber y Viktor Frankl, que creo conveniente utilizar debido a lo dado en las clases de antropología filosófica y lo estudiado y leído en casa, y podría manifestarse que se me erizaban los pelos de la piel al leer a ungenio como lo es Frankl y lamentándome de que no lo conocí antes; sino que gracias a mis profesores de la cátedra de antropología.
Finalizando, considerare una mirada personal, retomando ciertos puntos que con anterioridad he mencionado; y he juntado a dos personas muy influyentes en mi vida y completamente diferentes entre si, y les pedí que me escribiesen que es el hombre, o que entienden porhombre, a partir de ahí transcribiré lo que me han escrito y haré un breve comentario.
Sin nada más que decir y con esta breve introducción comenzare mi informe.

“Más pequeño que lo más pequeño, mas grande que lo mas grande,esencia de todos los seres, reposa oculto en el corazón
de todas las criaturas...
Tú también eres EL” [1]

A través de los pueblos, se puede rastrear, en cada sociedad, una idea que responde a diferentes conceptos y definiciones respecto del hombre. En este sentido, sólo quiero hacer mención desde eldiccionario de la Real Academia Española y desde una página de Internet y mostrar que se entiende por HOMBRE.

Diccionario RAE: Hombre: (Del lat. homo, -ĭnis).
1. m. Ser animado racional, varón o mujer.
2. m. varón (‖ ser humano del sexo masculino).
3. m. Varón que ha llegado a la edad adulta.
4. m. Grupo determinado del género humano. El hombre europeo Elhombre del Renacimiento
5. m. Individuo que tiene las cualidades consideradas varoniles por excelencia, como el valor y la firmeza. ¡Ese sí que es un hombre!
6. m. U., unido con algunos sustantivos por medio de la preposición de, para designar al que posee las cualidades o cosas significadas por tales sustantivos. Hombre de honor, de tesón, de valor
7. m. coloq. Marido.Internet: Especie humana o ser humano, individuo de nuestra especie Homo sapiens, sin distinguir si es masculino o femenino, como por ejemplo en: «todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos»; en esta acepción es sinónimo de «persona», «individuo», «humano»; y equivalente a los sustantivos colectivos: «gente», «humanidad», «especie humana»....
tracking img