¿Qué es el hombre? esquema de una antropología filosófica

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
¿QUÉ ES EL HOMBRE? ESQUEMA DE UNA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
Nos preguntamos por el mundo y por las cosas, por la materia y por la vida, por su esencia, sólo el hombre es capaz de preguntar; cosa que no pueden hacer ni la piedra ni la planta ni tampoco el animal.
Muchas veces nos hemos preguntado ¿Qué es el hombre?, ¿Quién es el hombre?... al hacernos esas preguntas llegamos a preguntarnos ¿Quiénsoy yo?, la mayoría responde a esa pregunta diciendo: “soy un ser humano que siente y puede realizar varias cosas” pero de esta respuesta se desprendes muchas más, ¿Qué es el ser humano?....
Se pueden encontrar varias definiciones y teorías acerca de este tema. Se puede decir que el hombre es un ser material como todas las otras cosas, que es un ser viviente, un ser social y ético, un serreligioso… pero cuando aparentemente se da una clara definición de ¿Qué es el hombre? Aparecen inesperadas y difíciles preguntas.
Ser hombre significa una pluralidad esencial de dimensiones, en las que no solo experimentamos el mundo, sino que nos experimentamos a nosotros mismos. Así y todo, el hombre es una totalidad concreta que fundamenta la pluralidad en una unidad estructural que contribuye a sucomprensión.
La esencia del hombre es lo que hace que el hombre sea un hombre y no otra cosa y su existencia misma es la expresión de su propio ser, de su esencia.
El hombre está abierto al mundo, de él aprende el lenguaje, adopta su cultura y costumbres, del mundo obtenemos nuestros conocimientos, el constante intercambio que tenemos con el mundo y las personas hace lo que es el hombre, elhombre a su vez transforma el mundo en un mundo de cultura donde este pueda estar. El hombre al ser una persona abierta, tiene la necesidad de interactuar con otros, de intercambiar puntos de vista, tiene la necesidad de transformar objetos para su uso, como ejemplo esta el constante crecimiento que el hombre ocasiona en la tecnología, prácticamente hoy en día no hay persona que no tenga algúncelular. Cada hombre tiene su propio mundo y le da forma por medio de la experiencia que va adquiriendo.
Muchas personas comparan al hombre con el animal, se dice que el hombre es un ser abierto a cualquier cosa, de acomodarse que tiene la capacidad de adaptarse pero al compararlo con el animal se dice que el hombre carece de instinto lo que hace que el hombre no dependa de su entrono.
El hombre poseela grandeza de ser una persona única, pues una persona no puede sustituir a otra. El hombre es un ser pensante, el pensar es una necesidad del ser del hombre, así pues el hombre al ser un ser pensante deja de ser material.
El hombre tiene la libertad de querer y actuar, de elegir lo mejor, aunque según el ateísmo al hablar de la libertad de actuar que posee el hombre, se dice que Dios no existeya que si este existiera los hombres no serian libres. Esto es algo que se contradice en la vida ya que día a día el hombre se enfrenta a nuevas situaciones en las que tiene que elegir una posible solución ya que como es un ser único, nadie puede elegir por él.
El hombre por si siempre elige lo mejor para él, sin dañar a los demás, he aquí donde entra la moral del hombre, esto es lo que debe yno debe hacer esto no quiere decir que pierda su libertad sino que hace lo correcto y al estar bien consigo mismo no busca la satisfacción misma sino hasta la de los demás, convirtiéndose así en el hombre que debe ser, sin embargo hay personas que solo buscan su satisfacción propia. La libertad que posee el hombre es el elemento esencial de su propia existencia.
Se dice que el hombre tiene uncuerpo y un alma. El hombre es un alma, el alma abarca lo espiritual del hombre, la parte interna sus sentimientos. El cuerpo del hombre no solo es un instrumento sino que es el medio por el cual el hombre expresa lo que siente, lo que quiere, lo que piensa. Aunque hay personas que no expresan lo que siente y piensan. El espíritu del hombre es la conciencia del mismo, la parte inmaterial del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “¿Qué es el hombre?: esquema de una antropología filosófica”
  • Antropologia filosofica: el hombre
  • Antropologia filosofica el hombre su esencia
  • Ensayo Antropologia Filosofica "El Hombre Y La Educacion"
  • Consideraciones filosóficas en torno al hombre: antropología
  • Antropología filosofica: Características del hombre y la mujer
  • El problema del hombre. introducción a la antropología filosófica
  • De Ernest Cassirer, Antropología Filosófica: La Crisis En El Conocimiento Del Hombre.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS