el hombre como problema

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
El hombre como problema: la pregunta antropológica

La filosofía surge de la experiencia vital. Ésta nos lleva a hacer preguntas. Cada vez que hacemos una pregunta se inicia un proceso de investigación para poder responderla. Conocer las preguntas fundamentales de la filosofía y reflexionar sobre algunas de las respuestas que se han dado a las mismas a lo largo de la Historia de la Filosofíapermite aprender sobre filosofía. Reflexionar sobre esas preguntas permite aprender a filosofar. I. Kant, uno de los más grandes filósofos de la historia, a propósito del tema en cuestión, habla de las cuatro preguntas fundamentales que hay que hacerse: ¿Qué puedo saber? A esto responde la Metafísica. ¿Qué puedo esperar? A esto contesta la Religión. ¿Qué debo hacer? Esto lo aborda la Moral. Yfinalmente: ¿Qué es el hombre? A lo cual responde la Antropología.
Posteriormente Kant, concluye, que estas cuatro preguntas, a última hora, se resumen en esta definitiva cuestión: ¿Qué es el hombre? En este mismo sentido, R. Panikkar considera que “tres son los grandes problemas que aparecen a la conciencia humana y que han preocupado a la humanidad desde que empezó a utilizar su facultad pensante[…]: la tierra, el cielo, y el ser humano” . Nunca quizá como hoy, el mundo en su totalidad, la vida humana en su complejidad, Dios en su infinitud y trascendencia, se nos presentan como problemas.
El hombre occidental, en un proceso que la historia del pensamiento marca distintamente, perdió a Dios al finalizar la edad media, se perdió a sí mismo en el siglo de las luces y en el idealista, y seha perdido, se ha extraviado en medio del mundo en la época contemporánea, en la época de la técnica. Dejo de creer eficazmente en Dios, perdió el sentido de su propio ser y no sabe qué hacer en el mundo para llenar el vacío que siente “todo hombre que viene a este mundo” .

A tal incertidumbre se agrega la cuestión por la identidad. “Rara vez en ninguna otra época de la historia del hombre seha visto tan intensamente confrontado con la cuestión de su propia identidad: ¿qué o quiénes somos? Este es uno de los problemas más capitales de toda cultura, de toda conciencia humana” . Tal vez estemos frente a una de las preguntas más antiguas pero, igualmente, actual. M. Buber no lo podría decir mejor:
La pregunta rigurosamente antropológica que alude al hombre en su problemática genuina sedeja oír en épocas en que parece como si se rescindiera el pacto primero entre el mundo y el hombre y éste se encontrara en ese mundo como un extranjero y un solitario. Cuando se disipa una imagen del mundo, esto es, se acaba la seguridad en el mundo, pronto surge un interrogar por parte del hombre que se siente inseguro, sin hogar, que se ha hecho cuestión de sí mismo.

Ahora bien, todapregunta exige una respuesta porque “el hombre es el único animal que tiene que saber lo que es para serlo” , - afirma J. Choza. Pero, como existen muchas respuestas posibles, debemos hacer opciones, tal vez, para que el riesgo sea menor. Si H. Arendt dice que “el interrogante sobre la naturaleza del hombre no es menos teológico que el referido a la naturaleza de Dios; ambos sólo cabe establecerlos enel marco de una respuesta divina” . Entonces deberíamos aventurar una respuesta que pase por el corazón de Dios, camino recorrido por algunos que nos han precedido en la búsqueda de respuesta a este interrogante.
Bastaría recordar al Obispo de Hipona. En las Confesiones, san Agustín reflexiona sobre las preguntas que el hombre dirige a la tierra, a los astros, al mundo entero: “Mis preguntaseran mi contemplación; sus respuestas, su belleza. Entonces me dirigí a mí mismo. Me pregunté: ¿Y tú quién eres?; y respondí: Un hombre” Para Agustín la comprensión del hombre surge de la conciencia de su originalidad y de su diferencia de las cosas y esta consciencia lo lleva a Dios, porque tal conciencia de sí mismo y de su indigencia para contestar la pregunta, lo obligan a darse cuenta de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre como problema filosofico
  • El hombre como problema filosofico
  • Hombre Como Problemas Antropologico
  • El hombre como problema antropologico
  • El hombre como problema filosofico
  • Antropologia, Muerte y el hombre como problema
  • 1. LA ACTUALIDAD DEL HOMBRE COMO PROBLEMA
  • la relacion de la etica como problema del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS