El Hombre Como Ser Técnico

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
1. COTIDIANIDAD Y TÉCNICA
Nunca antes en la historia de la humanidad el hombre había gozado de tantos y tan relevantes descubrimientos científicos y avances técnicos. La vida del hombre contemporáneo se desarrolla sumergida, y a veces asfixiada, en la experiencia y confrontación cotidiana con muchas de estas innovaciones.
El solo imaginar nuestra jornada diaria nos ayuda a despertarnos ante tanevidente pero tan inconsciente realidad: el despertador, la cuchilla de afeitar, el radio, el computador, la televisión, el auto, los muebles, el teléfono, los libros, el email, el medicamento, etc., son entre otros el reflejo multiforme de una realidad que poco a poco se ha ido convirtiendo en algo tan elemental en nuestras vidas que hemos llegado a apreciarla como una simple continuación oprolongación de nuestra propia naturaleza.
“Hasta tal punto la ciencia y la técnica caracterizan el mundo actual que, seguramente ninguno de nosotros sería capaz de imaginar siquiera la vida sin los adelantos que una y otra nos han ofrecido a lo largo de los últimos ciento cincuenta años. En efecto, ¿quién se imagina hoy viajando sobre un pollino, iluminándose en la oscuridad de la noche con velas desebo o volviendo a la vieja medicina de galenos y sanguijuelas?”2
Ciencia, técnica, y tecnociencia o técnica moderna
Hasta ahora he hablado de la ciencia y la técnica como un todo, y es que hoy tanto la una como la otra se nos presentan profundamente compenetradas, haciendo muy difícil detectar la particularidad que encierra cada una de ellas. Hacer hoy, al menos desde el orden de la vidacotidiana, una distinción categórica de ellas es un poco más compleja que en el tiempo de Platón o Aristóteles, o de la época medieval. En efecto, hasta hace muy poco se comprendía que la ciencia esta directamente interesada en el conocer y la técnica en orden a la practica.
“La ciencia es una actividad de la inteligencia motivada solamente por el deseo de conocer, sin que le preocupe la utilidad ofalta de utilidad posterior del conocimiento adquirido. La técnica, en cambio, es eminentemente práctica: se propone la transformación del mundo”3
Pero, esta distinción para los científicos actuales es insuficiente, pues hoy en día, el saber algo, reclama una aplicación, un poder hacer cosas o viceversa. De allí que, aunque cada una conserva al menos teóricamente sus identidades primigenias, en lapráctica es muy difícil separar la una de la otra.
También,
“tradicionalmente se ha venido distinguiendo entre ciencia y técnica y estableciendo una relación de dependencia de la segunda respecto a la primera: los descubrimientos científicos se consideraban el punto de partida posible para aplicaciones y desarrollos técnicos; entendida así, la técnica significaba aplicación de la ciencia ociencia practica. Pero durante el siglo XX y muy especialmente en la segunda mitad se fue produciendo una progresiva anulación de la frontera y de la jerarquización entre ciencia y técnica”4
Es por eso, que hablaré aquí entonces de tecnociencia o de técnica moderna haciendo referencia a la manera como actualmente la ciencia y la técnica han llegado ha complementarse a partir de una mutuainterdependencia, y que se expresan de un modo multiforme ante el hombre de hoy. Hoy, la investigación científica es el motor del desarrollo tecnológico.
Ámbitos de la tecnociencia
La incidencia de la técnica moderna es global. Ella tiene hoy un carácter de cosmovisión integradora, que cubre hoy día los sectores más determinantes de la vida humana, de allí que podamos decir que nuestra civilización es unacivilización eminentemente científico técnica, porque es ella la que mejor expresa el marco y el fondo de la realidad del mundo del hombre contemporáneo.
Los tres grandes sectores en que actúa la técnica moderna son:
- “La técnica económica, que abarca desde la producción de bienes y servicios
hasta la distribución.
- La técnica de la organización, que esta presente ya en los grupos pequeños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Como Ser Social
  • El hombre como ser social
  • el hombre como un ser social
  • EL HOMBRE COMO SER SOCIAL
  • El hombre como ser ansioso
  • El hombre como ser social
  • EL HOMBRE COMO SER VIVO
  • El Hombre Como Ser Bicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS