el hombre como sujeto de la experiencia moral

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
EL HOMBRE COMO SUJETO DE LA EXPERIENCIA MORAL




INTEGRANTES:





Introducción

En el presente trabajo hablaremos sobre el hombre como sujeto de la experiencia moral y sus respectivos dramas como son - la subjetividad moral y la pregunta acerca de su verdad, - la doctrina aristotélica de la virtud del gobierno de la razón, - la pregunta relativa de la razón práctica.Cabe destacar que la experiencia moral tiene como significado a lo bueno y lo malo. Es un hecho que en este territorio nadie estará dispuesto a renunciar a lo que su experiencia dictamine o a lo que “su vida le ha enseñado” como bueno o como malo, como justo o injusto, a despecho de cualquier “simple teoría”.
Por el momento, plantearemos el conflicto de la siguiente manera: el campo propio de laÉtica es la experiencia. Sin embargo, tal experiencia “no reside” en un sujeto que otro sujeto, el “sujeto científico”, pueda objetivar -“pues, entonces, no podríamos hablar de “experiencia”-. Reside, por el contrario, en una colectividad de sujetos morales; y estos sujetos no pueden perderse en el traspaso de la práctica a la teoría sin que se derrumbe ipso facto el sentido de la investigación. Enotras palabras: no es posible que la Ética hable de cosas que de alguna manera pudieran pasar inadvertidas o ser inalcanzables para la experiencia común, como ocurre respecto de la generalidad de las otras ciencias; por el contrario, es a la Ética que le va su ser en que los hechos a los que apunta como sujeto de su investigación, sean hechos radicados en una realidad no determinados causal,directamente, por otros hechos externos. Le va su ser en que sean realmente “hechos subjetivos”.





Subjetividad moral y la pregunta acerca de su verdad.
La subjetividad de un hombre al que definimos clásicamente como animal rationale. No se trata de la subjetividad de una voluntad autónoma en sentido kantiano, que trata de afirmar su libertad frente a las inclinaciones y pulsiones y que porello no se somete a las representaciones del bien surgidas de sus inclinaciones, sino exclusivamente al deber de imperativos racionales categóricos y elevados por encima de toda inclinación. Me refiero, más bien, a la subjetividad de un ser vivo que se distingue por poseer entendimiento y razón, cuyo objeto, en cuanto razón práctica, no es otro que la verdad de la realización del propio ser: de unser tal y como se muestra por naturaleza en inclinaciones y pulsiones, pero también en una razón inserta en esas inclinaciones y pulsiones, que las regula y ordena y para la cual, así pues, es fundamento del obrar y principio moral no el “deber” elevado por encima de todo bien vinculado a la inclinación, sino precisamente el bien condicionado por la inclinación, pero tal y como comparece ante larazón. “Subjetividad de lo moral” significa entonces lo mismo que “racionalidad de lo moral”, y hace referencia concretamente a una especie de racionalidad que a su vez consiste en la objetividad de “lo bueno para el hombre”, en aquella objetividad que no es sino “la verdad de la subjetividad”.








La doctrina aristotélica de la virtud del gobierno de la razón.
La ética aristotélicaes esencialmente una ética de la virtud. Entiende la moralidad no como seguimiento de reglas con la finalidad de producir un mundo mejor, sino como un programa de mejora no sólo de la propia praxis, sino del propio ser. La moralidad se plantea siempre y esencialmente la pregunta de en qué tipo de hombre se convierte uno cuando hace esto o esto otro, y si esto o aquello conduce a la consumación ala que damos el nombre de felicidad. Pero es esencialmente una ética racional de la virtud, que sabe vincular a condiciones cognitivas del ser bueno el ser bueno del hombre y de su actuar y mide las posibilidades del ser feliz conforme a criterios de racionalidad. Sin embargo, precisamente aquí piensa la “subjetividad de lo moral” con toda radicalidad: la razón práctica está inserta en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la persona como sujeto moral
  • El Hombre Como Sujeto De Derecho
  • El Hombre Como Sujeto
  • El Hombre Como Ser Moral
  • El hombre como ser moral
  • El hombre como ser moral
  • El Ser Humano Como Sujeto Moral
  • ensayo de ¿como se constituye el sujeto moral?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS