El Hombre Cooperativo

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
QUE ES La RSE es el compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general, para mejorar su calidad de vida. Durante los últimos años el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha tomado una creciente importancia a nivel internacional, pero al mismo tiempo ha generado unfuerte debate sobre sus alcances e implicaciones, sobre todo por la aparente dificultad de cómo poder llevar a la práctica un concepto que incide de manera directa en la imagen de la empresa en la sociedad, con el consiguiente riesgo reputacional, todo ello dentro de un entorno de negocios globalizado en el que se han incrementado las demandas sociales sobre el papel desempeñado por las empresas, elimpacto de sus actividades en la sociedad y en el medio ambiente.
CUANDO NACIO Para lograr definir y entender los aspectos fundamentales de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es necesario remontarse al siglo XVII y la era de la “Revolución Industrial”, comprendida durante un espacio de regímenes prioritariamente Monárquicos. El período comprendido entre la mitad del siglo XVII yprincipios del siglo XIX se caracteriza por lo que luego se conocería como la “Revolución Industrial”. Este periodo es importante para entender el origen de la RSE porque durante estos casi doscientos años se gesta el mayor cambio socioeconómico, tecnológico y cultural en la historia de la humanidad desde el período Neolítico. Lamentablemente este cambio se caracteriza fundamentalmente por las inmensasbrechas socioeconómicas que generó, y que finalmente terminarían siendo una de las causas fundamentales para el periodo de las “revoluciones burguesas” con su máximo exponente, la “Revolución Francesa”.
La “Revolución Industrial” se abre paso en la historia a través de los conflictos socio político que va gestando en su época, y entra en una segunda fase (“La segunda revolución industrial”) mediantela creación del motor de combustión interna, el desarrollo del aeroplano, la producción en masa de bienes de consumo y otros grandes avances de la época. Este espacio temporal genera el mayor avance tecnológico en la historia de la humanidad, y no es sino hasta principios del siglo XX que empezamos a entender la importancia de generar un desarrollo más equilibrado, en el que las bases popularesencuentren una forma de vida que no sea limitada a la supervivencia, y en el que entendamos que vivimos en un planeta cuyos recursos no son infinitos y cuyo equilibrio hombre – naturaleza no es blindado per-se.
En la comprensión de la necesidad de preservar el equilibrio hombre-naturaleza, y el entendimiento de que la industria y el empresario son responsables no solamente de ser un agentegenerador sino gestor de una sociedad más justa, se cimientan los principios fundamentales que hacen a la RSE. A partir de esta comprensión más amplia de la realidad del empresario como tal, se entiende a la RSE como una herramienta de gestión empresarial, como una nueva visión de hacer negocios que añade a la preocupación habitual del desempeño económico, la preocupación en el impacto sobre losintegrantes de toda la cadena (stakeholders).
La RSE se convierte a partir de este momento en una actitud estratégica, en la que las empresas deben aprender a escuchar, comprender y satisfacer las expectativas de todos los “stakeholders”
Pueden encontrarse ejemplos de responsabilidad social empresarial desde mediados del siglo XX, sin embargo, no es sino hasta el año 2002 que la RSE entra en la agendadel Foro Económico Mundial (WEF), en una sesión en la cual un grupo de presidentes y directores de diferentes corporaciones integrantes del WEF, presentan una declaración conjunta, en la que recomiendan un marco para la acción en el ámbito de la RSE.
Este evento, sitúa por primera vez a la RSE en la agenda económica global, y con ello, la convierte en una prioridad para los líderes del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hombre cooperativo
  • El hombre cooperativo
  • El hombre cooperativo
  • El hombre cooperativo
  • Ensayo hombre cooperativo
  • en busca de un hombre cooperativo
  • El hombre cooperativo de georges lasserre
  • HOMBRE COOPERATIVO EN BUSCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS