El hombre de la mascara de hierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA NACIONAL
Durante varias décadas, la Argentina vivió de espaldas a la realidad mundial, en una economía de puertas adentro, con un sistema que compartía la participación del capital privado y el estatal como agentes del crecimiento económico.
El estado y su filosofía de estatización de empresas consideradas estratégicas, y la absorción de otras en cesación de pagos, como política depreservación de las fuentes de trabajo generó un mercado productivo y de consumo cuya relación era El estado compra, la empresa privada vende. Situación que todavía persiste en algunas Provincias y Municipios.
El sistema funcionó mientras podía financiarse el déficit fiscal con emisión monetaria y su consecuencia lógica: la inflación. Este hecho económico traía consigo uno de los perjuicios masgraves de la economía: la Hiperinflación, que unida al descontrolado manejo de los fondos públicos y la discrecionalidad en los gastos, demostró que los sistemas de reparto en general, no puede subsistir indefinidamente.
El adoptar un nuevo sistema económico, más acorde a los requerimientos de un país que necesita ser parte del mundo, hizo necesarios los cambios productivos, tanto desde laprivatización de Empresas del Estado como de incorporación de tecnología en los procesos, adecuando sus estructuras de costos para poder salir a competir con el mercado mundial, con la consecuencia lógica de expulsión de mano de obra, y la incorporación de mentes ágiles, dinámicas y de adaptación a las nuevas condiciones (profesionales, investigadores, etc.)
LA OCUPACION ENCUBIERTA
La estatización yabsorción de empresas por parte del Estado y un mercado que consumía cantidad, no calidad y precio, no exigió la eficientización empresaria, ya sea estatal o privada.
Así presentada la situación, se ocultaba una realidad: La desocupación verdadera por una población sub ocupada, subvencionada directamente por el déficit fiscal e indirectamente por toda la comunidad a través de la carga impositiva.Los procesos de privatización de los entes estatales y la conversión de las empresas privadas, fue necesaria para competir con la apertura económica, desnudando esta situación que nos hace ver la realidad de nuestra propia economía.
Los retiros voluntarios implementados por el Estado, no hicieron más que demostrar la falta de capacitación y educación de los trabajadores, que bajo una estructuracómoda, pensaron que con dicha indemnización conseguirían la panacea, y en el mejor de los casos generaron una proliferación de microempresas de las denominadas cuentapropistas, sin capacidad empresaria, con el siguiente endeudamiento hacia el Estado -vía impuestos- y con terceros como resultado de la actividad que emprendieron -proveedores – bancos-.
Esta situación de expulsión de mano de obra, nofue acompañada por un nuevo programa de capacitación para la nueva realidad que iban a vivir quien eran los directamente afectados, unido a un proceso que durante muchos años fue eliminando la especialización en determinados oficios, que de producirse una reactivación son imprescindibles en cuanto a su utilización -más visible en la industria de la construcción-.
De los graves problemas quecaracterizan a la crisis actual de la Argentina, el más acuciante y revelador es el del desempleo. Las cifras actuales nos ponen frente a una realidad devastadora: la falta de trabajo con todas las consecuencias sociales que sufre hoy el país. Aquella porción de la población que tiene un empleo se conoce con la sigla P.E.A., que significa población económicamente activa y se la considera como la partede la población total que está en condiciones de trabajar y está entre los 18 y 65 años de edad. Se excluyen de ella a los detenidos, -estén o no procesados-, a los discapacitados, a los enfermos mentales y enfermos incapacitados para el trabajo.
Nuestra población total actual es de aproximadamente 36.700.000 habitantes y la P.E.A. está cercana a los 14.000.000 de personas. De éstos últimos,...
tracking img