EL HOMBRE DE LAS RATAS

Páginas: 16 (3753 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
El hombre de las ratas - Freud

Historial Clínico

Se presenta un joven universitario que acude a Freud diciendo que tiene representaciones obsesivas desde sus cuatro años, y que en este ultimo tiempo se le han vuelto notoriamente intensas. Estas representaciones son en relación a que le suceda algo malo a dos de las personas a quien el ama su padre y su amada. Además de esto, manifiestasentir impulsos obsesivos (por ejemplo cortarse el cuello con una navaja), y producirse todo el tiempo prohibiciones producir prohibiciones con todo tipo de cosas.
También en el comienzo describe aspectos en relación a su vida sexual, manifestando que su primer coito fue tardíamente, a la edad de los 26 años.

Las entrevistas preliminares en el historial


A. La introducción del tratamientoComo es de esperarse en la introducción de un tratamiento analítico, Freud invita al paciente a que le comunique todo lo que se le ocurra, es así como el sujeto, relata que tenía un amigo a quien el respetaba mucho y al cual cada vez que tenia un impulso lo iba a ver y le preguntaba si él no era un criminal para ver si por ello no lo desprecia, y su amigo le decía que el era una buena persona,una persona intachable...
Así se puede observar que al momento en que Freud le dice que debe decir todo, el sujeto hace una asociación con su amigo y Freud…vemos aquí el dispositivo de la transferencia puesto en juego…

B. La sexualidad infantil
Inmediatamente después del relato sobre su amigo le comenta a Freud una escena ocurrida cuando tenia 4 o 5 años donde se le acerca a una bella y jovenempleada y le pide permiso para pasar por debajo de su falda, y en donde esta accede a l pedido poniéndole solo como condición que el no cuente nada, así el accede y le toca los genitales y el vientre. Recuerda así que desde ese entonces siente curiosidad y deseos intensos por ver mujeres desnudas, pero que frente a ese impulso, a ese deseo, también aparece el sentimiento siniestro que loatormenta el castigo de que por pensar esas cosas algo malo le iba a suceder a su padre, por eso debia impedirse pensar y desear eso.
En este punto me entero, para mi sorpresa, de que el padre del sujeto al que todavía hoy se refieren los temores obsesivos que le atormentan, ha muerto hace ya varios años.
Recuerda también que a los 6 años espiaba a la señorita Lina cuando se desnudaba, y que tiempodespués había escuchado de dicha señorita un comentario hecho delante de otras personas donde lo menospreciaba en relación con su sexualidad. Tambien remarca el hecho de que a temprana edad ya tenía erecciones y que acudió a su madre para quejarse. Con esto surge en el la idea enfermiza que sus padres sabrían sus pensamientos, cosa explicable por habérselos declarado sin oírlos él mismo. En esto P veel comienzo de su enfermedad.
Las palabras «Revelo en voz alta mis pensamientos sin darme cuenta» suenan como una proyección al exterior de nuestra propia hipótesis de que el sujeto entraña pensamientos de los que nada sabe; esto es, como una percepción endopsíquica de lo reprimido.
Se encuentra el niño bajo el imperio de un componente pulsional sexual, el placer de ver, cuyo resultado es eldeseo, que aflora siempre de nuevo y con mayor intensidad cada vez, de vez desnudas a personas del sexo femenino que le gustan. Este deseo corresponde a la posterior idea obsesiva. Este deseo es acompañado de un afecto penoso. Toda vez que piensa algo así, es forzado a temer que suceda algo terrible, por ejemplo: “si tengo el deseo de ver desnuda a una mujer, mi padre tiene que morir”. Es unapulsión erótica y una sublevación contra ella, un deseo y un temor que lo contraría, un afecto penoso y un esfuerzo hacia acciones de defensa.
Así, quedan configurados todos los elementos de la neurosis:

una pulsión erótica y una sublevación contra ella;
un deseo, aún no obsesivo (porque el yo aun no se ha puesto en pleno en contradicción con el, y un temor, ya obsesivo, que lo contraría;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre de las ratas
  • El hombre de las ratas
  • El Hombre Y La Rata
  • EL HOMBRE DE LAS RATAS
  • El hombre de las ratas
  • hombre de las ratas
  • el hombre de las ratas
  • El Hombre De Las Ratas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS