salud publica

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
1. Lea en la Constitución de la República los apartados que se refieren a la salud luego comente el contenido de la ley con la realidad, exponga en 10 líneas mínimo.


Los apartados del 93 al 99 se basan solo y exclusivamente a la salud que se le otorga a los ciudadanos guatemaltecos.
El articulo 93 dice que todos tenemos derecho a la salud y gozar de ella ya que es un derecho fundamental ysin discriminación alguna; aunque, no se ve asi en estos días, ahora se ve que a quienes aportan mas dinero son a los que mas rápido y de una forma eficaz atienden.
Los artículos 94, 95, 96 y 98 mencionan que el Estado vela por la salud de los habitantes guatemaltecos y que todas las instituciones están obligadas a velar por la salud de sus trabajadores y si se da aunque ya en una minoría debidoa que los artículos no se cumplen y la atención en hospitales públicos es deficiente debido a la mala atención, a la falta de materiales y a la falta de personal.

2. Investigue la situación actual sobre la atención hospitalaria en el país.

Referente a la crisis hospitalaria que se vive actualmente en Guatemala la sociedad hoy más que nunca se encuentra confundida. Por un lado declaracionesescritas, radiales y televisivas por parte de altos funcionarios, asegurando que no existen desabastecimientos de insumos; esto por supuesto incluye medicamentos, equipo quirúrgico, alimentos, etc. ¡No se preocupe pueblo de Guatemala, el dinero allí está bien guardadito, tangan paciencia ya va en camino, no se preocupen ya casi llega! Muy bien, pero, ¿cómo decirle al enfermo y al que necesita conurgencia tratamientos médicos que espere?


La realidad, es el problema, demuestra otra cosa. El testimonio de los pacientes y familiares, que en carne propia ha sufrido la falta de atención o la deficiente atención hospitalaria,  debido a las carencias presupuestarias, la falta de insumos, la falta de personal, las pésimas condiciones estructurales de los hospitales, y una larga lista defaltantes.


No se trata únicamente de los usuarios que residen en la ciudad capital y colonias dormitorios (Villa Nueva, Boca del Monte, Fraijanes, Canalitos, Mixco, etc.) sino de personas de escasos recursos que inclusive, han viajado desde muy lejos (El Petén por ejemplo)  con lo único que tienen en el bolsillo y sin amigos o familiares en la capital; personas que han llegado con la esperanza deencontrar un alivio a sus problemas de salud. Y mientras la vida de los ciudadanos que buscan atención sigue sin ser satisfecha, ¿A quien le importa lo que piensan las personas cuando descubren que han sido vilmente engañadas? ¿A alguien le interesa la situación por la que atraviesan estos usuarios?.

Muchos de las personas que se encuentran laborando en el servicio hospitalario bien podríansalir, dar declaraciones y contar la verdad. ¿Por qué no lo hacen? ´Quizá están amenazados, o estén envueltos en estériles revanchismos, o están atados de manos por deber favores políticos, o simplemente tienen miedo al despido: una larga lista de razones alimentan la cultura del miedo. Porque en Guatemala la aniquilación física y verbal se ha vuelto algo tan cotidiano que con solo una llamadatelefónica de dudosa procedencia basta para no volver abrir la boca en lo que reste de vida.

¿Qué es más valioso para las instituciones de gobierno decir la verdad o mentir?  Ya estamos viendo que mentir es el recurso más adecuado para esconder la realidad por la que atraviesan los servicios públicos aunque esto conlleve hacia la pérdida de vidas humanas, más pobreza y retraso económico, porque unasociedad enferma no es productiva ni feliz.

Los médicos y el personal de apoyo (enfermería, mantenimiento, administración, etc.) no son dioses ni magos, por lo que no es posible realizar cirugías sin equipo quirúrgico (guantes, bisturí, etc.). Sin adecuados insumos médicos, se pueden dar los contagios cruzados, VIH por ejemplo, y se podrían multiplicar las demandas por negligencias médica; y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS