El hombre en búsqueda de sentido. ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE EN BUSQUEDA DE SENTIDO

INTRODUCION

En este ensayo no pretendo desdibujar la realidad con un tono personal y tampoco plasmar con un tinte tendencioso simplemente tratare de hacer aportes con algún sentido, en la primera parte presenta a un psicólogo en un campo de concentración, no como investigador del método riguroso científico sino de la historia intima de un campo deconcentración contada por uno de sus supervivientes, muchos de los sucesos descritos tuvieron lugar en pequeños campos de exterminio donde se realizaba una clasificación de personas con morbilidad, otros agotados e incapaces de trabajar, los llevaban directamente a la cámara de gas y los capaces los llenaban de trabajos muy duros.

Primera fase: Internamiento en el campo

Un grupo de prisioneros judíosfueron transportados en forma indigna en un vehículo siniestro imaginado para la ocasión al campo de concentración llamado la Estación Auschwitz . Cuando los prisioneros llegaron sintieron una “ilusión del indulto” llamado así en psiquiatría por un estado de ánimo en particular debido a un comentario de los guardas nazis, en ese momento sentían una cierta esperanza de que pudieran volver a suscasas. En la primera selección tocaba mi turno manifiesta el relator, el hombre de la SS me miro de arriba abajo pareció dudar intente parecer distinguido me hizo girar a la derecha y seguí andando, en la tarde nos explicaron el juego macabro del dedo se trataba de la primera selección el primer veredicto de nuestra existencia no existencia, me pregunto si el determinismo tendrá una fuerza superioral libre albedrio. En el lugar de desinfección se despojo de todo valor material y emocional y en este punto según el informe del prisionero en su dialogo con un prisionero de más edad, se activa la primera fase de su reacción psicológica “borre de mi conciencia toda vida anterior” los guardas por su parte seguían alienando. En la etapa de nuestra única posesión, la existencia desnuda, se develael valor de la vida en contraposición al valor del materialismo. Las primeras reacciones cuando reflexionaban eran de un extraño humor, una fría curiosidad, este proceso mental contemplaba una especie de cierta objetividad, de mantener un estado de ánimo como medida de protección hasta el punto de llegar a combatir la gripe eficazmente en los gélidos campos germanos con una versatilidad humana.¿Lanzarse contra la alambrada? Es otra forma de percibir con calidez la contemplación del pensamiento suicida claro está en términos desesperanzadores es más acogedora, para ello la resolución de oportunidad de matizar la crisis hace posible visualizar otra percepción para luego pasar a una reprogramación de lo normal, con el apoyo de una dulce incoherencia de responsabilidad logramos un propósito dere significar el sentido para la vida.

SEGUNDA FASE: LA VIDA EN EL CAMPO

Una especie de apatía seguía de la primera a la segunda fase psicológica parece ser que el hemisferio derecho del cerebro se inhibiera no obstante el prisionero intenta mitigar las torturas experimentadas con la añoranza de un pasado mejor, en la embriaguez de la nostalgia confluyendo con una actitud de hastío deacuerdo al contexto sumergido. En lo que hace daño; el prisionero devela síntomas de intolerancia al mundo emocional se cierra en un blindaje de negación a la realidad, en primera instancia sobrevive como mecanismo de defensa en segunda el deterioro es notorio para la conciencia si nos quedamos con la insensibilidad viviendo en un ambiente adecuado; siempre y cuando el insulto como mecanismo depresión mental lo encausemos como conservación de la vida, se justifica entonces se demuestra que el castigo es inoperante y disfuncional. En cuanto a los sueños de los prisioneros, ellos viven en un estado de tal tensión que suena a las obras literarias del Gabriel García Márquez “la realidad supera la ficción” en esta congruencia la realidad percibida es sombría y para salir de la angustia es...
tracking img