El Hombre En Busca De Sentido-Resumen

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
“El hombre en busca de sentido” Victor Frankl

PARTE PRIMERA

Un psicólogo en un campo de concentración
Es la historia íntima de un campo de concentración, el de Auschwitz, contada por uno de sus supervivientes, centrada en responder: ¿Cómo incidía la vida diaria de un campo de concentración en la mente del prisionero medio? En este texto se puede aprender lo que hace unser humano cuando, de pronto, se da cuenta de que no tiene "nada que perder excepto su ridícula vida desnuda".
[A continuación el Autor relata su vida en el campo de concentración, pero para fines de este resumen omitiremos esto, enfocándonos en los conceptos.]


PARTE SEGUNDA

Conceptos Básicos de la Logoterapia
El concepto de logoterapia o la tercera escuela vienesa de psicoterapia,proviene del griego “logos” que equivale a decir sentido, significado o propósito. Esta terapia se centra en el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de dicho sentido, donde el tema central del existencialismo es “vivir es sufrir, sobrevivir es hallarle sentido al sufrimiento.
La primera fuerza motivante del hombre es la voluntad de sentido, que a diferencia de la voluntaddel placer, es único y cada uno debe encontrar ese sentido. Para la logoterapia, el hombre es un ser que desea cumplir un sentido y realizar principios morales, este no se ve impulsado por una conducta moral, sino que decide actuar moralmente, ya sea por amor a una causa con la que se identifica, o por la persona que ama. En la voluntad interviene siempre: la libertad para elegir, es decir, cumpliro no el sentido. Esto de elegir, en su autobiografía, se aprecia la vez en que se prometió a si mismo “no lanzarse contra la alambrada”, es decir, no suicidarse tocando la cerca eléctrica.
Si esa voluntad de sentido (aspiración a una existencia significativa) se frustra pasa a llamarse frustración existencial, que puede terminar en neurosis noógena (del griego “noos”: “mente”), desencadenada porconflictos entre principios morales diferentes (problemas espirituales distintos), que se manifiestan en angustia espiritual entendida como la desesperación porque la vida tenga valor, si en la frustración hay sufrimiento este puede ser un logro humano y no una patología. Otro concepto que puede acompañar a la frustración existencial es el vacío existencial, la pérdida del sentimiento que la vidaes significativa, este vacío se hace manifiesto por la consecuencia de la progresiva automatización, el ocio, como en el caso de los adultos mayores jubilados, viendo que el trabajo de toda una vida ya no lo realizarán más, sintiendo que no tienen nada que hacer. Pero el hombre desde e principio ha tenido pérdidas, primero la “seguridad” (tener el paraíso) ahora solo le queda “elegir”, pero hoy endía carece de tradiciones que le indiquen lo que debe hacer, en su lugar hace lo que otros hacen (conformismo) o hace lo que otros quieren que haga (totalitarismo).En ocasiones esta frustración es compensada con la voluntad de poder (ej.: dinero) o por la voluntad del placer (ej.: compensación sexual).
Para encontrar este sentido frustrado y perdido en el vacio existencial, que debe serindividual y con un significado concreto en la vida, el hombre tendría que poseer la capacidad de ser responsable y responder por su propia vida, eso es la esencia de la existencia, la cual es propuesta en logoterapia así “Vive como si ya estuvieras viviendo por segunda vez y como si la primera vez ya hubieras obrado tan desacertadamente como ahora estás a punto de obrar”.
La función del terapeuta esampliar y ensanchar el campo visual haciendo consciente los significados y principios al igual que un oftalmólogo, no imponiendo juicios de valor, teniendo presente que el ser humano es una criatura responsable que debe aprehender el sentido de su vida en el mundo y no dentro de sí (en la psique). Que no se malentienda con el concepto de autorrealización, este en sí no es la meta, sino mas bien,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De El Hombre En Busca De Sentido
  • Resumen de el hombre en busca del sentido
  • Resumen el hombre en busca de sentido
  • EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO Resumen
  • Resumen el hombre en busca de sentido
  • Resumen de el hombre en busca de sentido
  • Resumen "el hombre en busca del sentido"
  • el hombre en busca del sentido, resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS