Resumen "el hombre en busca del sentido"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre en busca del sentido

En esta obra, el Dr. Frankl nos relata sus vivencias y sus dolorosas experiencias durante una etapa de su vida en los campos de concentración; tales vivencias lo encaminaron al descubrimiento de su propia teoría psicológica, la logoterapia. El autor nos describe que las emociones y la apatía que se juntan en la mente es muy impresionante y que lo primero queacude a nuestro auxilio es la curiosidad por nuestro propio destino. Desde mi punto de vista considero este libro y a su vez La Logoterapia realmente interesantes e impresionantes ya que fueron concebidos desde las experiencias del propio autor y de esta manera considero que él como psicoterapeuta tendrá la capacidad de ser mas acertado en despertar en el paciente el sentimiento de este que tienela responsabilidad de vivir por muy difícil que le parezca; ya que el mismo ha pasado por la misma situación.

La idea de un psicólogo en un campo de concentración, se trata de de las experiencias personales. Desde su introducción al campo de concentración el Dr. Frankl trato de ser optimista pero conforme pasaron los minutos se dio cuenta que allí nada seria gratificante, su primer experienciadesagradable fue el darse cuenta que tendría que aprobar un proceso de selección en el cual de ser aceptado (en el campo de concentración) dependería su vida. Se dio cuenta de que algunas cosas estaban exclusivamente reservadas para ciertos personajes, todos los prisioneros eran tratados en condiciones de hacinamiento y al ingresar al campo tendría que pasar por varios procesos, los despojaron desus pertenencias, los afeitaron sin dejar siquiera un pelo en sus cuerpos, los dejaron siendo dueños únicamente de la desnudez de su cuerpo, expuestos también a la mala alimentación, al excesivo trabajo, a los constantes castigos, incluso hubieron que adaptarse a situaciones que jamás imaginaron ; por la mente de muchos de ellos paso la idea de suicidarse , fruto de sus convicciones personales.Todas sus reacciones empezaron a cambiar con los días y todos se volvieron a una etapa de apatía lo que los llevo a una especie de muerte emocional donde ya eran inmunes por decirlo así, a sentir pena o dolor por si mismos y por los demás. La apatía, el adormecimiento de las emociones y el sentimiento de que a uno no le importaría ya nada.
En estas circunstancias no es el dolor físico o corporallo que más hiere sino la agonía mental causada por la injusticia, por lo irracional de todo aquello, el aspecto más doloroso de los golpes es el insulto que incluyen y el saber que eran obligados a no tener espíritu de compañerismo. La apatía, era un síntoma necesario de autodefensa. Se comprende que el concentrarse en la tarea de permanecer en una vida forzaba esta tiende a descender a un nivelprimitivo, y el esfuerzo de procurarse alimentos fuera su instinto más primitivo. Lo cual lleva al Dr. Frankl a la conclusión de “no ser mas que una pequeña parte de una gran masa de carne humana”, su sexualidad se vio reprimida y su empeño en salvarse los llevo a olvidarse del sentimentalismo, la ausencia de sentimientos es uno de los fenómenos que mejor expresa su desvaloración. Desarrollaron unaprofunda vida espiritual, la salvación del hombre esta en el amor y a través del amor. Aun siendo desposeído de todo todavía puede conocer felicidad si contempla un ser querido, ya que el amor trasciende la persona física y encuentra su significado en lo mas profundo, en su yo intimo, la intensificación de la vida anterior ayuda al individuo a refugiarse contra el vacío y a dar rienda suelta a suimaginación, el humor incluso en las condiciones de los prisioneros era gratificante pero solo unos instantes; desarrollar un sentido del humor se volvió fundamental mientras dominaban el arte de vivir aunque el sufrimiento sea predominante anhelaban ser un preso común, agradecían por los mas pequeños favores y comprendieron que nadie puede juzgar a nadie si nunca ha estado en una situación...
tracking img