El Hombre En Busca De Sentido

Páginas: 19 (4665 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
COMO HUMANOS: ¿A QUÉ LE DAMOS SENTIDO?

1. Indague aspectos Biográficos de la vida de Viktor Frankl.

Viktor Frankl nació en Viena el 26 de marzo de 1905 en el seno de una familia judía. Siendo todavía un joven estudiante de medicina, Frankl envió a Sigmund Freud un artículo concerniente a la mímica de la afirmación y negación que - para sorpresa de aquel - fue publicado en la prestigiosaInternationale Zeitschrift für Psychoanalyze; esto propició su ingreso al movimiento psicoanalítico, del cual se alejaría poco tiempo después, insatisfecho por el énfasis que Freud y sus seguidores otorgaban al inconsciente en el gobierno de la conducta humana.

Su ansia por conocer propuestas distintas lo llevó a trabar amistad con Alfred Adler, quien acoge con beneplácito su concurso,invitándolo como expositor en el Tercer Congreso Internacional de Psicología Individual en Düsseldorf (1926). En dicho evento, Frankl leyó una ponencia en la que ya mostraba cierto distanciamiento de los presupuestos adlerianos, aunque no de modo palmario, deslizando aspectos relativos a la responsabilidad personal, temas que desarrollaría extensamente dentro del marco de la logoterapia. Por aquel entonces,los diarios noticiaron el aumento de actos vandálicos, depresiones e intentos de suicidio entre la juventud vienesa. Sensibilizado con tal cuestión, Frankl propuso abrir centros de escucha en lugares donde se concentrara gran cantidad de jóvenes. El propio Adler, Oswald Schwarz y Rudolf Allers, entre otros integrantes de la escuela adleriana apoyaron a Frankl y se abocaron a esta tarea,consiguiendo que al cabo de unos meses la prensa informara que la tasa de suicidios había disminuido considerablemente, siendo esta iniciativa copiada en otras ciudades europeas. En 1930, Frankl se graduó como médico en la Escuela de Medicina de la Universidad de Viena, ingresando a trabajar a la clínica psiquiátrica de dicha casa de estudios. Posteriormente, en 1936, se especializó en Neurología yPsiquiatría2.

La invasión de Austria por parte de las tropas nazis y el consiguiente estallido de la Segunda Guerra Mundial, sembró el terror entre los judíos, quienes se vieron obligados a abandonar su país. En virtud de sus contactos, Frankl logró conseguir la visa para emigrar a los Estados Unidos de Norteamérica pero dicha fortuna no alcanzó a sus padres, por lo que dejó sin efecto su viaje. Pesea la vecindad de un futuro lúgubre e incierto, en los albores de 1942, contrajo matrimonio con su prometida de muchos años, Tilly. La dicha, empero, fue efímera; a fines de ese año, Frankl y su familia fueron detenidos y trasladados a diferentes campos de concentración junto con cientos de miles de judíos. Allí Frankl sufrió el despojo de sus pertenencias, la anulación de sus señas de identidadconsistente en la asignación de un número (el suyo fue 119104), y el confinamiento en sórdidas barracas.

Mucha tinta ha corrido denunciando las atrocidades perpetradas en Auschwitz, Dachau, Buchenwald, etc. En su momento, valiéndose de finas observaciones psicológicas, Frankl esbozó la particular dinámica establecida entre seres humanos conscientes de su existencia precaria, descubriendo queincluso en ese infierno, podían darse actos desprendidos, enaltecedores, en suma, humanitarios, como cuando relató las visitas que les hacían algunos hombres a los barracones, contagiando de esperanza a los que la habían perdido o regalando el último trozo de pan con el que contaban. "Puede que fueran pocos en número, - escribió Frankl - pero ofrecían pruebas suficientes de que al hombre se le puedearrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas - la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias - para decidir su propio camino"3.

Luego de tres penosos años, Frankl fue liberado en 1945, pero su felicidad se vio ensombrecida al enterarse de que su esposa, padres y hermano no pudieron resistir la dura prueba. Decidió retornar a Viena y fue nombrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS