El Hombre En Busca De Sentido

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
COBACH PLANTEL 11 SAN CRISTÓBAL

Psicología I

Profesor Carlos Pérez de la Cruz



Alumno: Luis Fernando Cantoral Ruiz
Semestre: 5° A.

Ensayo del libro: EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
De Viktor E. Frankl, Psiquiatra y Escritor.




San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; marzo 13 de 2015.



EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

El libro en modo autobiográfico, relata la vida del autor Viktor E. Frankl(psiquiatra y escritor) en los campos de concentración de la antigua Alemania Nazi. Relata la crueldad con que los soldados de la SS maltrataban a los prisioneros y a su vez explica como insidia la vida en el campo de concentración en la vida del prisionero medio. El Dr. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en losbestiales campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. Sus padres, su hermano, incluso su esposa, murieron en los campos de concentración o fueron enviados a las cámaras de gas, de tal suerte que, salvo una hermana, todos perecieron. Era un prisionero más, el número 119.104, y la mayor parte del tiempo estuvo cavando y tendiendo traviesas para elferrocarril.
En un campo de concentración había dos tipos de prisioneros diferentes, el prisionero corriente, que sufría los trabajos más duros y recibía la crueldad de los soldados y los denominados “capos”, estos capos eran prisioneros con privilegios y a menudo trataban a los otros prisioneros peor que los mismísimos soldados. Al respecto, no me queda duda que en algunas cárceles y por losdelitos que fuera, se continúa la práctica de los reclusos o celadores y los prisioneros privilegiados.
En su relato Frankl citaba la llegada al campo de concentración, que en este caso era el de Auschwitz, al prisionero se le quitaba los objetos personales y sus documentos de identidad y se les identificaba con un número. Después se hacía una primera selección que para algunos tendría un destinofatal, indicados por la el dedo de un guardia de la SS hacia la izquierda o derecha. Agrupaban a los enfermos, deformes, débiles o que en resumen, tenían un defecto para trabajar y los enviaban a uno de los campos centrales. Provistos de crematorios y cámaras de gas.
Los trabajos forzados de los prisioneros tenían a veces una recompensa en forma de cupón. Dicho cupón se podía canjear por una docenade cigarrillos o una docena de raciones de sopa. Normalmente los cupones se guardaban para la sopa, pero gracias a ellos se podían distinguir cuando un prisionero perdía las ganas de vivir y se fuma sus cigarrillos “disfrutar” de sus últimos días de existencia. Considero desde mi perspectiva que no hay que darse por vencidos, respetando aquellos que lo hacen por falta de motivación o tener unsentido por el cual vivir.


El autor divide la vida en el campo en tres fases.
“El internamiento en el campo”.
El síntoma que caracteriza esta fase, según Frankl, es el shock. Unos 1500 prisioneros viajaban en un tren que estaba abarrotado. Eran unos ochenta en cada vagón y creían que les iban a destinar a una fábrica de munición. Entonces se dieron cuenta que los habían traslado Auschwitz, uncampo de concentración, nada más vagar, los recibieron un grupo de prisioneros que hablaban todas las lenguas europeas. En piscología, existe un estado de ánimo llamada “la ilusión del indulto” en la que el condenado a muerte a punto de morir, concibe la ilusión en la que se veía indultado. Lo mismo les pasaba a estos prisioneros, se agarraban a los últimos jirones de esperanza que les quedaba.
Laamenaza de muerte continua, lo desesperado de la situación de preguntarse quien sería el siguiente, en ellos el pensamiento de suicidarse o lanzarse contra la alambrada. Seguidamente un colega de Frankl salió de su barracón a pesar de la prohibición y le dio unos consejos alentadores, como el de tener una apariencia joven y lozana. Puesto a que los que parecían enfermos y demacrados por fuera y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS