El hombre en busca del sentido

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Sufrimiento, libertad y la búsqueda de sentido

“Un psicólogo en un campo de concentración” (Frankl, 1946, p. 27). En el libro El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl describe su experiencia como prisionero en Auschwitz. Al llegar al campo de concentración los presos experimentan un estado de “schock” (Frankl, 1946, p. 35), un intento de suicidio y una falta total en el apetito sexual.A lo largo de su estancia en ese lugar, Frankl y los demás reclusos viven con un constante vacío emocional y sentimental y la mayoría de ellos pasa por las etapas de duelo descritas por Elisabeth Kübler-Ross. Sin embargo, a pesar de su sufrimiento, los prisioneros siguen teniendo ciertas libertades que nadie les puede arrebatar, tales como elegir tener un camino libre mentalmente. La vida en elcampos de concentración desgarra el alma humana y expone los abismos más terribles de la propia humanidad ante seres semejantes. Así, el libro El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl se relaciona con los temas de libertad, dolor y sufrimiento, emociones y sentimientos y vivir el momento estudiados en la materia de Persona y Humanismo.
Viktor Frankl presenta las diferentes etapas que él ylos demás prisioneros viven en Auschwitz antes de llegar a aceptar su realidad y hacer el esfuerzo por sobrevivir día a día. Estas etapas son muy similares al proceso de duelo descrito por Elisabeth Kübler-Ross, estudiado en la clase de Persona y Humanismo. Frankl presenta el “síntoma de la primera fase” (Frankl, 1946, p. 35) que sufren los presos al darse cuenta que estaban siendo recluidos en uncampo de concentración como “un schock agudo e intenso” (Frankl, 1946, p. 35) y describe sus primeras reacciones y pensamientos, los cuales los llevan a la negación de la realidad. A pesar de que Viktor Frankl sabía sobre las cámaras de gas, los hornos crematorios y el exterminio que ocurría en Auschwitz, al llegar al campo de concentración lo reciben otros prisioneros que “tienen buen aspecto,parecen gozar de buen humor e incluso ríen” (Frankl, 1946, p. 37) y piensa que él puede llegar a ser uno de ellos y “que aquello no sería tan cruel” (Frankl, 1946, p. 37). Él sabe todo lo que le puede pasar en ese terrible lugar pero no logra aceptarlo inicialmente. Esto es lo mismo que sucede en el proceso de duelo de Kübler-Ross: cuando una persona recibe una noticia fatal, inicialmente trata denegar que esto está sucediendo y lo evade. Por ejemplo, cuando una persona se entera de que tiene una enfermedad terminal, al principio lo niega y está convencido de que se siente bien, incluso en ocasiones se despierta pensando que todo es un sueño. Frankl se refiere a esta etapa de negación como “ilusión del indulto” (Frankl, 1946, p. 37), donde todavía se tiene una esperanza de que el eventofatal no está sucediendo.
Posteriormente, al igual que en el proceso de duelo de Kübler-Ross, los reclusos experimentan una etapa de enojo y culpa. “De repente, y de improviso, muchos de nosotros nos sentimos embargados por un humor macabro,” describe Frankl (1946, p. 42). No entienden por qué les tuvo que pasar eso a ellos y muchos se arrepienten de no haberse ido a Estados Unidos o a otro paíscuando todavía tenían la oportunidad. En el duelo, la persona que está sufriendo tampoco entiende por qué le tuvo que pasar eso y se enoja consigo mismo o incluso con Dios. Además, la persona en duelo también pasa por un estado de culpa, aún y cuando el evento fatal haya sido inevitable y él/ella no haya tenido nada que ver con su desencadenamiento. Por otro lado, al igual que en el duelo, lospresos del campo de concentración pasan por una etapa de profunda tristeza que les ayuda a sentirse mejor: “Desde que se nos reveló el sentido del sufrimiento, rehusamos minimizar o aliviar las torturas del campo. […] Descubrimos las oportunidades de enriquecimiento interior que se ocultaban en él” (Frankl, 1946, p. 102). Los prisioneros expulsan sus penas llorando y es necesario que pasen por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS