EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO

Este libro habla sobre la vida en el campo de concentración de Viktor Frank y de la logoterapia en donde al contrario que el psicoanálisis, mira hacia un futuro, se busca que el paciente encuentre su sentido de la vida, el libro se divide en tres fases:
1) Primera fase: Internamiento en el campo
2) Segunda fase: La vida en el campo
3) Tercera fase: Después de laliberación

1. Aquí explica la historia en los campos de concentración de Auschwitz donde había mucho sufrimiento, y estaban los famosos capos los cuales eran personas que seleccionaban dentro de los mismos prisioneros pero con tal de salvarse se volvían igual o más brutales que los de la SS.
Los prisioneros no eran llamados por su nombre, sino por un número que se les asignaba; el síntoma quecaracteriza esta fase es el shock y más tarde llegaron a Auschwitz un campo de concentración en donde había cámaras de gas, hornos crematorios, matanzas indiscriminadas.
Al bajarse del tren había dos opciones el irse a la izquierda lo que significaba morir, o a la derecha, esto lo decidía un oficial de las SS. Solo un 10% se dirigía a la derecha los demás morían. Frank hizo un trato de agradarle aun guardia, lo que provoco que lo insultaran, posteriormente los desnudaron a todos, los rasuraron y los dejaron literalmente sin ninguna posesión. Las personas que estaban en el campo tenían que dormir en literas de 2 x 2.5m en donde 9 hombres se tenían que dormir ahí.
En la primera fase del shock, los prisioneros de Auschwitz no temían la muerte, porque así los mataban y no tenían que llegar asuicidarse. En la primer noche una persona les explico que no deberían temer que deben permanecer fuertes porque si algún guardia los ve sin energía o demacrados irían directamente a la cámara de gas. A lo que Vicktor dijo “La reacción de un hombre tras su internamiento en un campo de concentración representa igualmente un estado de ánimo “anormal”.
2) 
En esta fase los prisioneros pasaban una fasede apatía (muerte emocional) al pasar de la 1ª a la 2ª fase. Sentían añoranza de su familia y su casa, después una aguda nostalgia, y finalmente desprecio por todo lo que les rodeaba.
En la 1ª fase el nuevo prisionero apartaba la mirada de los maltratos a los otros prisioneros; en la 2ª ya se había acostumbrado y no la apartaba (sentimientos embotados). Todos los prisioneros eran maltratados einsultados por los guardias y los “capos”, pero muchas veces estos insultos les hacían mucho más daño (mentalmente) que los maltratos físicos.
Los prisioneros estaban desnutridos, y entre ellos hablaban de sus comidas favoritas para darse ánimos, pero estas charlas no eran muy buenas para ellos porque aunque les parecía un alivio psicológico, eran ilusiones. Por esta causa de desnutrición (y porotras muchas) los prisioneros no sentían deseos sexuales, incluso en sus sueños aparecían muy pocas veces. Los prisioneros se habían quedado sin sentimientos a causa de la vida que tenían. Sufrían “hibernación cultural” y solo hablaban de la política y de la religión.
Su salvación estaba en el amor, en los momentos más duros recordaban a sus esposas, su familia, su hogar y se sentían menosdesolados; la recordaban y era una forma de seguir luchando.
El amor era por lo que luchaban los prisioneros, y no se rendían. Como en el campo de concentración era todo tan horrible y tan poco bello que los prisioneros estaban obsesionados con buscar el arte por todos sitios, y lo encontraban donde antes de llegar al campo no lo habían visto: ahora un atardecer les parecía lo más hermoso que habíanvisto. La suerte para los prisioneros en el campo de concentración era esas cosas horribles que tenían que hacer otros prisioneros y que ellos veían. También cuando se estaba enfermo era tener suerte, porque no tenía que trabajar, y más adelante cuando a Vicktor Frank lo trasladaron al campo donde se encontraban los más enfermos, su suerte aumentó. Los prisioneros necesitaban momentos de soledad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS