el hombre en el umbral

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
El hombre en el umbral
El primer párrafo presenta el relato como una his­toria oída en Buenos Aires a un amigo inglés de Bor­ges. (Es habitual en él este recurso: presentar como real lo que esficticio. En este caso introduce a otro personaje real, su amigo Bioy, para cargar de realidad la fabulación). “De las historias que esa noche contó, me atrevo a reconstruir la que sigue. Mi texto seráfiel...”
A una ciudad musulmana de la India es enviado, por el poder británico, un legado escocés para que acabe con ciertos disturbios. Consigue su propósito. “Unos años pasaron. La ciudad y eldistrito estaban en paz; sikhs y musulmanes habían depuesto las antiguas dis­cordias y de pronto Glencain desapareció”. El amigo inglés de Borges, narrador de la historia, es encar­gado de dar con elparadero del escocés desaparecido. Parece haberse organizado una conspiración de silencio; no obstante, “una tarde me dejaron un sobre con una tira de papel en la que había unas señas...".
En la direcciónindicada encuentra a un hombre muy viejo que parece no entender sus preguntas. “Sentí (...) lo irrisorio de interrogar a aquel hombre anti­guo, para quien el presente era apenas un indefinido rumor”.Por fin, al oír que el europeo pide información acerca de un juez, inicia una historia: “-¡un juez! —articuló con débil asombro—. Un juez que se ha perdido y lo buscan. El hecho aconteció cuando yo eraniño”. Un juez fue enviado a poner orden en la ciudad. “Los menos malos se alegraron, porque sintie­ron que la ley es mejor que el desorden”. Pero el juez se revela un tirano y son tramados contra élun secuestro y un juicio popular. Un loco fue nombrado como “juez del juez”, para que la sabiduría de Dios hablara por su boca y avergonzara las soberbias huma­nas”.
Simultáneamente a la narracióndel anciano sentado en el umbral, hombres y mujeres entran en la casa, en cuyo "último patio se celebraba no sé qué fiesta mu­sulmana”. Al lector le va ganando la sensación de que lo que el viejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre en el Umbral- Jorge luis Borges
  • umbrales
  • umbral
  • UMBRALES
  • Umbral
  • Umbral
  • umbrales
  • UMBRALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS