El hombre en la modernidad y post modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El trabajo aquí realizado, se basa en una breve descripción sobre cómo era concebido el hombre en la modernidad. Es decir en las características del mismo en esa época, su forma de vida, sus creencias, etc.; y en los cambios surgidos allí que dieron como resultado al hombre postmoderno del que formamos parte.

Para ubicarnos un poco en la línea de tiempo, la Modernidad es unmovimiento histórico cultural que surge en Occidente a partir del siglo XVI y persiste hasta el siglo XX. Esta se habría gestado en las ciudades comerciales de la Edad Media baja en la que se había desarrollado el Capitalismo y surgido una nueva clase social: la Burguesía. De estas ciudades salió el impulso de viajar por el mundo con afán de riquezas, y de conocimientos científicos.
El hombre deesa época apostaba al futuro y al progreso; sus ideas se basaban en eso y en revolucionar el orden social injusto, y en que gracias a la ciencia se podía llegar a la verdad y al bienestar. Estos ideales, que prometían valer para todos los hombres, es decir “universales”, fracasaron; pues solo valían para unos pocos y esa proyección humana del mundo idealizado se desvanece. Como resultado de lacrisis de esas ideas, entre mediados del siglo XIX y principios de siglo XX, surge la Posmodernidad a partir del momento en que la humanidad empezó a tener conciencia de que ya no era válido el proyecto moderno. Sería la época del desencanto, del fin de las utopías, y de los grandes proyectos.
Para el hombre moderno, la ciencia determinaba que era lo verdadero, pero ella necesitaba ser legitimadapor sus promesas de verdad y garantía de un mundo mejor. Ellos generaban y creían en relatos, por lo tanto había que fundamentar esos conocimientos de manera racional. Se creía que la ciencia, la moral, y la política obtendrían legitimación desde un gran relato emancipatorio (discurso filosófico proveniente del idealismo. El sujeto de este discurso, era el espíritu regido por su racionalidadautónoma); o especulativo (discurso político sostenido por el iluminismo. El sujeto aquí era la humanidad y estaba regido por la función social del conocimiento racional que conduciría a la perfección). Esta unidad inmaculada se resquebraja en la cultura actual. El hombre hoy ya no cree en esos grandes relatos.

Esta promesa de un mundo mejor que podría obtenerse gracias a la ciencia se vecuestionada por las aplicaciones militares y la posibilidad de contaminación, y destrucción de la naturaleza por las aplicaciones tecnológicas. La actitud Postmoderna en este respecto es la aceptación de la ciencia, corroborada por sus aplicaciones tecnológicas, pero despojada de ideales de verdad y progreso. Es decir que se llega a concluir en que la ciencia, a través de sus aplicaciones tecnológicas,produce bienestar pero también destrucción; y no pueden ser legitimadas por un relato único como lo era en la modernidad, sino que cada ciencia se legitima a sí misma, pero el respaldo proviene de la técnica que es la encargada de legitimar de hecho, mediante la eficiencia. Así mismo junto con la ciencia, hay lugar para el mito, la magia o la religión, en la medida en que estas sean eficaces.

Elhombre moderno creía en la razón universal, y en que a través de ella se podía llegar a la pura verdad; es decir, que la razón única iluminaría la verdad en un sistema armónico. La verdad a su vez estaría garantizada por la autonomía, la neutralidad y la independencia de los sujetos comprometidos con el hecho científico. El conocimiento se basaba en la razón y no en la autoridad.
El hombremoderno era un hombre comprometido con la humanidad, creía en ésta y en su avance. Era un hombre enamorado de la vida, con un proyecto claro e ideales firmes; los cuales no estaba dispuesto a canjear por bienes materiales. Básicamente era optimista, no aceptaba el mundo en el cual le tocó vivir, pero tenía esperanza de cambiarlo.
El hombre moderno convencido de que se podía cambiar la sociedad...
tracking img