El hombre en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Rosario

Laura Mejía Garzón Universidad El Rosario

Individuo y Sociedad. Grupo I
Lectura 1 – Sesión 3 “La perspectiva sociológica: El hombre en la sociedad” – Peter Berger
-------------------------------------------------
Fecha: Agosto 27/10

Peter Berger nació en Viena, Austria el 17 de marzo de 1929, poco después de la segunda guerra mundial emigra con su familia a losEstados Unidos, donde se gradúa como un bachillerato en artes en 1949, posteriormente hace su doctorado en Sociología en el New School for Social Research en Nueva York. En 1952 empieza su trabajo como docente en Alemania, desde 1956 hasta aproximadamente 1963 trabajo como profesor en diferentes universidades de Estados Unidos; en 1981 entra a hacer parte de la Universidad de Boston como profesorde Sociología y Teología, y finalmente en 1985 es nombrado director del Instituto para el Estudio de la Cultura Económica actualmente conocido como Instituto de Cultura, Religión y Asuntos Mundiales. Entre sus obras más conocidas se encuentran: “La construcción social de la realidad: Un tratado en la sociología del conocimiento”, que fue escrita junto con Thomas Luckmann en 1966, “Pirámides desacrificios: ética política y cambio social” en 1979, La reinterpretación de la sociología en 1985, entre sus obras también se encuentra “Introducción a la Sociología: Una perspectiva humanística, que analizaremos posteriormente; entre lo mas reciente hallamos “El dosel sagrado: para una teoría sociológica de la religión”, escrita en el 2006. Las tesis de sus obras se fundan en la idea de lasrelaciones entre los individuos y la dimensión social en la cual se encuentran, se enfoca en lo cotidiano puesto que es lo más aproximado a la realidad y partiendo de esto puede conocer las pautas del comportamiento del individuo en una determinada sociedad.

Tesis: El autor a través de este texto quiere mostrar las condiciones sociales específicas en la que se encuentra el hombre al estar situado enla sociedad, a partir de un sistema que está claramente definido, en donde llegamos a ocupar cierto espacio en el mapa social el cual se mueve por el poder y el prestigio, el cual a su vez es un sistema con unas pautas ya trazadas por no llamarlas impuestas.

Control social: Hace referencia a los métodos que la sociedad utiliza para “enderezar” a los individuos que se están descarriando,Berger señala que ninguna sociedad puede existir sin un control social. Existen varios mecanismos de control tales como la violencia que es el más común y el más antiguo, la ridiculización y burla, y por último la exclusión. Este control social lo imponen ciertas instancias como la gubernamental, religiosa, educativa, laboral, salubridad, social, amigos y familia siendo la mas cercana al individuo. Sinembargo en los medios de control social encontramos que son medios engañosos y fraudulentos.
Estratificación Social: “El concepto de estratificación se refiere al hecho de que cualquier sociedad se compondrá de niveles que se relacionan entre si en términos de superordenacion y de subordinación” dice Berger, creando así un sistema de jerarquización basado más que todo en el sistema de las tres P(poder, privilegio y prestigio). En este punto se deriva el simbolismo de la condición social, es decir que dependiendo de la clase social en la cual nos encontramos y vivimos determinamos nuestras expectativas, oportunidades y condiciones de vida a su vez establece nuestros gustos, formas de expresión, lenguaje entre otros. No solo el simbolismo de la condición social es un criterio deestratificación, también podemos encontrar el medio ambiente, dándolo a entender como que el lugar en el que nacemos es el que hará de nosotros determinada persona; igualmente encontramos el sistema de casta como categórico en la estratificación, donde la raza es mas influyente en el momento de crear un perfil del individuo que la misma clase social, un ejemplo claro de esto lo cita Berger al decir que “...
tracking img