Guerra de la triple alianza ensayo por un paraguayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA

La Guerra de la Triple Alianza comprendida entre los años 1865 y 1870 llamada Guerra Grande o Guerra del 70, fue la guerra en la cual la Triple Alianza comprendidapor Argentina, Brasil y Uruguay luchó militarmente contra el Paraguay. Existen varias teorías respecto a las causas de la guerra, algunas tienen que ver con los intereses que tenían los británicos yaque el Paraguay era uno de los pocos países sin una deuda externa, otras teorías dicen que los aliados estaban interesados en el territorio paraguayo, también el crecimiento paraguayo pudo haberdespertado envidia en los demás países.
En la guerra de la Triple Alianza poco faltó para que el Paraguay quedara exterminado totalmente. La población, que superaba los 1 300 000 habitantes antes de laconflagración, quedó reducida a apenas 200 000 habitantes de los cuales aproximadamente el 10% eran hombres en su mayoría niños, ancianos y extranjeros.
La industria y el comercio sufrieron golpe muyfuerte. Los templos y casas particulares fueron saqueados, en estas condiciones las mujeres tuvieron que esforzarse para dar de comer a sus hijos y ser el sustento como también para ayudar a lareconstrucción del país. Los primeros hombres que volvían de la guerra, fueron los excombatientes que escaparon con vida de la guerra, los que durante el conflicto permanecieron en el extranjero o vinieroncon los aliados perteneciendo a la Legión Paraguaya y los que estaban estudiando becados en Europa al iniciarse la guerra y no pudieron entrar al país por eso.
La guerra devastó el Paraguay, de lanación floreciente de la época de los López sólo quedaron ruinas y pocos sobrevivientes. Destruida la riqueza pública y privada, desaparecidos los organismos jurídicos y culturales, reducida lapoblación a su mínima expresión, todo había que hacer nacer de nuevo. La inmensa desgracia paraguaya despertó la compasión mundial, pero ésta no se tradujo en ningún socorro al infortunio. El pueblo...
tracking img