El hombre existencialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE EXISTENCIALISTA.
En sentido amplio, el concepto de existencialismo es confuso y oscuro. No hay una definición teórica clara y unánime. Sin embargo, la concepción más compartida apuntahacia un movimiento filosófico, cuyo postulado fundamental es que los seres humanos, en forma individual, son los que crean el significado y la esencia de sus vidas.
La corriente, de manera general,destaca el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo más que de su supuesta esencia profunda. Las cuestiones filosóficas del existencialismo tienden a escudriñar enlo profundo de la condición humana.

El existencialismo implica que el individuo es libre y, por ende, totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de laresponsabilidad individual. Según el filósofo e historiador de la filosofía Nicola Abbagnano, Se entiende por existencialismo toda filosofía que se conciba y ejercite como análisis de la existenciasiempre que por "existencia" se entienda el modo de ser del hombre en el mundo. La relación hombre mundo es, pues, el único tema de toda filosofía existencialista. Los antecedentes históricos máscercanos del existencialismo son la fenomenología de Husserl y la filosofía de Kierkegaard. Abbagnano considera pensadores fundamentales de esta corriente a Heidegger, Jaspers y Sartre.

EL HOMBREUTILITARISTA.
El hombre, por naturaleza, es animal, y está acuciado por un conjunto de necesidades, cuya satisfacción origina placer y cuya insatisfacción produce dolor. Ambos, placer y dolor, son para losutilitaristas los dos polos afectivos alrededor de los que giraría toda la actividad humana. En consecuencia, todo lo que permita saciar una necesidad, lo que sea útil, tendría razón de bondad, yaque gracias a ello se puede eliminar un dolor y alcanzar un placer. Fácilmente se ve la íntima conexión que, en un principio, guarda el u. con -el hedonismo Los mismos utilitaristas, desde Bentham a...
tracking img