Que Es El Hombre Para El Existencialismo, Marxismo Y Psicoanalisis

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Qué ES EL HOMBRE PARA EL EXCISTENCIALISMO, MARXISMO Y PSICOANALISIS.

MARIA PAULA LEON GONZALEZ

BOGOTA, OCTUBRE DE 2012
ESPAÑOL
LICEO MAYOR ANDINO
Qué ES EL HOMBRE PARA EL EXCISTENCIALISMO, MARXISMO Y PSICOANALISIS.

MARIA PAULA LEON GONZALEZ

PRESENTADO A: Andrés Jaimes

BOGOTA, OCTUBRE DE 2012
ESPAÑOL
LICEO MAYOR ANDINO
1. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

Analizar y comprenderlos diferentes conceptos que se tiene del hombre teniendo en cuenta el existencialismo, el marxismo y el psicoanálisis como corrientes filosóficas.

1.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

*Realizar una breve descripción de las corrientes del existencialismo, el marxismo y el psicoanálisis.

*Definir el concepto que tiene el existencialismo acerca del hombre como ser existencial, y así mismo elconcepto que tiene del marxismo y el psicoanálisis.

*estipular las diferencias y similitudes que existen entre los conceptos del hombre en cuanto a las corrientes mencionadas.

*estudiar a fondo los diferentes conceptos del hombre para así lograr una buena comprensión del tema.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Conocer los conceptos de existencialismo, marxismo y psicoanálisis ysimultáneamente los conceptos qué tienen tanto el existencialismo como el marxismo y el psicoanálisis acerca de que es el hombre; al no conocer dicho conceptos no me es posible comprender el tema.

Lo qué me conlleva a no poder apoyar y o identificarme con alguno de los conceptos propuestos , debido a que ignoro el significado que cualquiera de estas corrientes pueda darle al hombre, gracias ami falta de conocimiento acerca del tema estipulado.

¿Qué es el hombre?

2. JUSTIFICACION

Este trabajo es elaborado con el fin de inicializar mis conocimientos acerca de los diferentes conceptos que se pueden presentar para definir el hombre teniendo en cuenta las corrientes del existencialismo, el marxismo y el psicoanálisis. Para así construir unas buenas bases conceptuales y lograradquirir un pleno conocimiento acerca del tema propuesto como lo es “¿Qué es el hombre para el existencialismo, el marxismo y el psicoanálisis?” y poder identificar a futuro las diferencias existentes entre los conceptos qué cada una de estas corrientes le pueda dar a la definición del hombre como ser existencial.

3. INTRODUCCION

En este trabajo hablaremos acerca de las corrientes delexistencialismo, el marxismo y el psicoanálisis, y de los diferentes conceptos y o definiciones qué cada una de ellas tiene acerca del hombre como ser existencial; de acuerdo a esto tenemos que:
El existencialismo es una corriente filosófica que define al hombre como un ser que existe en el mundo, libre y consiente de sus actos, teniendo en cuenta únicamente el hecho de qué existe, sinimportarle el por que existe.
En cuanto al Marxismo es una Corriente de pensamiento teórica de naturaleza filosófica y política basada en las ideas de Karl Marx, quien define al hombre como el conjunto de sus relaciones sociales, las cuales para él no son algo dado o estático, sino la realización del hombre mismo.
Por otro lado, el psicoanálisis ha sido una de las corrientes psicológicas másdiscutidas debido a la visión que quería dar sobre el hombre, que es la de considera al ser humano como sujeto, sujeto del consciente e inconsciente, del lenguaje, de la cultura.

4. MARCO CONCEPTUAL

5.1. EXISTENCIALISMO:
la palabra existencialismo proviene de los vocablos latinos Ex–Sistere, que hace referencia a existencia, que significan "lo que está ahí", "lo que es".
Es una corrientefilosófica que persigue el conocimiento de la realidad basándose en la experiencia inmediata de la propia existencia. Sin embargo, no existe una teoría exacta que defina el existencialismo.
5.2. MARXISMO:
El marxismo es una Corriente de pensamiento teórica o doctrina de naturaleza política, filosófica, sociológica y económica derivada de la obra de Karl Marx, filósofo, economista, periodista y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo y Existencialismo
  • Psicoanalisis y existencialismo
  • El existencialismo del hombre
  • El hombre existencialista
  • marxismos,existencialismo,positivismo logico
  • Marxismo, positivismo y existencialismo
  • Diferencias entre Marxismo y Existencialismo
  • El Hombre: El Ente Existencial.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS