El hombre frente a la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicio

--------------------------------------------------------------------------------

La sofística tiene sus antecedentes en eventos muy lejanos. En el momento de su auge tuvo trascendencia espiritual, la cual ha llegado hasta nuestros días. Tal vez no seamos concientes de nuestras reacciones sofísticas más comunes, sin embargo, tenemos algunas. Tal vez tampoco tengamos la experienciade reaccionar intencionalmente de manera sofística lo cual, en muchas ocasiones, resultaría muy conveniente debido al pensamiento generalizado de nuestra época. Creo que muchos conflictos se resolverían de manera más sencilla si se siguiera un razonamiento sofístico. En este pequeño ensayo pretendo abarcar los aspectos sofísticos vigentes en nuestros días que considero más importantes alrelacionarlos con nuestra cultura.

Los sofistas son hombres sin patria verdadera, libres y sin ataduras[1], esto les reprochaba Platón. En la actualidad la libertad se condena de igual manera, la mayoría de las personas piensan en posiciones de vida cómodas y son pocas las que desean no estar atados a nada. Esta forma de pensar actual sólo refleja la limitación de comprensión. Los sofistas piensan quees el hombre el que crea el pensamiento y no la naturaleza, en nuestros días aunque el hombre cree estas reglas del pensar no puede trasgredirlas ni dejar de pensar que pueden ser tanto verdaderas como falsas. El enfoque del hombre como centro de la cultura sigue estando presente en nuestros días. Las cosas externas al hombre cada vez tienen menos importancia y no precisamente porque se haga unainstropección espiritual. En la actualidad, el problema con esta concepción antropocéntrica, es que la limitación de la resolución a los problemas es hermética. No existe la cualidad de observar alrededor para solucionar conflictos, tener nuevas ideas o inspiraciones, la vida se limita al ser humano y como este mismo se limita a la vida pero sin ser consciente de ello.

El antoprocentrismotiene otro carácter que encontramos en nuestra actualidad. Este es el que le da más peso a la individualidad. No es difícil de imaginar que la guerra en Irak tuvo como dirigente a una persona que impuso su forma de pensar no sólo sobre un pueblo, si no sobre varios pueblos. El hombre valió su individualidad, su opinión al igual que la de todo un pueblo. Este relativismo es completamentecaracterístico de los sofistas. Si cada hombre puede tener la verdad el que pueda argumentarla mayor va a acercarse en mayor medida a la verdad. La palabra toma un lugar principal. En nuestra época, también la palabra tiene un lugar primordial. Las personas que pueden hablar y dar argumentos fuertes son los que controlan el pensamiento, sobre todo, colectivo. El caso de la televisión, los noticieros, losargumentos y las noticias están guiadas por opiniones individualistas que siguen intereses propios imponiéndose ante los de un pueblo.

La postura del sofista es algo confusa para los que no la practicamos. El conocimiento de la verdad o del engaño se da de manera individual. El engaño reside en la interpretación del discurso. Es extraño pensar que en el siglo XXI se sigan encontrando casos dondetanto el sofista como el que es convencido por él existen. El relativismo sofístico se soluciona diciendo que la idea es del otro, esta solución es egoísta y se encara de manera poco valiente. A pesar de eso, es una forma de pensamiento que en esta sociedad resulta práctica. Ante la dualidad de las preguntas y sus respuestas sólo queda saber conducirlas de manera adecuada según los resultados quese quieran obtener. Como afirmaba Gorgias: la palabra es una hechicera.

Pero, ¿por qué siguen vigentes los planteamientos sofistas en nuestros días? No cabe duda que el movimiento sofista marcó una revolución en el pensamiento griego que no se ha detenido. Las personas como individuales que tienen capacidades de argumentación y de convencimiento de su propia realidad son un peligro para la...
tracking img