El hombre frente a la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología Filosófica
Mtra. Merarit Viera Alcazar

José Daniel Sánchez Estrada 202
Ingeniería en Sistemas Computacionales

YMCA

Introducción

En la actualidad la tecnología y la ciencia son conceptos que van completamente de la mano, pero ¿siempre fue así? Los orígenes de cada una son parte de lo que se tratará en este ensayo, y no solo eso, echaremos “un ojo” a la lista debeneficios que pueden traer o no a la sociedad, en especial la tecnología. Trataremos las propuestas planteadas desde un enfoque antropológico-filosófico, lo cual me parece importante ya que así entenderemos un poco más sobre aquello que incita al hombre a crear herramientas para su propio beneficio.

¿Qué es la tecnología?

La tecnología es el conjunto de saberes, habilidades, destrezas y mediosnecesarios para llegar a la solución de un problema predeterminado mediante el uso de objetos artificiales (artefactos).
La palabra proviene del griego tecné (arte, técnica u oficio) y de logos (el estudio de algo).

Entonces, podemos decir que la tecnología no forma parte de la naturaleza, o al menos, no hasta que el hombre hace uso de alguno de sus elementos para satisfacer una necesidad. Porejemplo: una piedra tendida en el suelo no es tecnología, en cambio una piedra que ha sido tallada con el fin de afilarla para cazar “la cena”, sí lo es.

En el ejemplo anterior se menciona una piedra tallada para cazar, a éste tipo de utensilios se les considera como los primeros avances tecnológicos; siendo de harta importancia para el desarrollo subsecuente de tecnologías más avanzadas en lassiguientes edades (la edad de cobre y bronce, la edad de hierro, etc.). Las herramientas de piedra y hueso fueron inventadas en la edad de piedra. ¡La Edad de Piedra! Estamos hablando de la Prehistoria, ¡hace aproximadamente 5000 años! Hace miles de años atrás ya los primeros homo sapiens ya estaban por ahí inventando armas para cazar y otros artefactos primitivos. ¿Qué tienen en común las armasmás antiguas con la situación tan tecnológica en la que vivimos ahora? La respuesta la podemos encontrar en la siguiente frase:

La ocupación técnica del hombre se ha desarrollado con un indudable progreso; o, lo que es lo mismo, que el hombre, en una medida creciente, es un ser técnico. Mientras viva el hombre, hemos de considerar su técnica como uno de sus rasgos constitutivos esenciales, ytenemos que proclamar la tesis siguiente: el hombre es técnico. (José Ortega y Gasset, “El mito de hombre allende a la técnica”. Revista de Occidente, 1962, p. 618)

¡El hombre es técnico!
Que el hombre sea técnico significa que hay en él una necesidad de cambiar las cosas a su usando sus propias herramientas con la meta de obtener un estado de satisfacción, o sea, le gusta, al hombre le gustacrear cosas y solucionar problemas con ellas. Con esto tomamos el camino de regreso hacia el concepto de tecnología, pues ése es el verdadero objetivo de la tecnología: la solución de problemas que, de otro modo, tal vez no hubiera sido posible solucionarlos, y llevar al hombre a ese estado de satisfacción. Satisfacción, pero ¿de qué? Satisfacción de necesidades y de deseos. ¿Deseos reales o deseosvacíos? Podrá parecer de respuesta obvia, pero si lo pensamos bien tal vez no, los deseos vacíos son inquietudes por tener algo que aparentemente es necesario, principalmente en los jóvenes. La tecnología moderna se ha convertido en una moda a la que todos quieren seguir. Citando a Wikipedia:

La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su carácter abrumadoramentecomercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. (Wikipedia, consultado en 2012)

¿Hay acaso un abuso en el uso de la tecnología? La primera respuesta que pasa por mi mente al pronunciar ésa pregunta es sí, pero no es...
tracking img