El hombre intemporal

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Universidad Nacional Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Caracas

Departamento de Idiomas Modernos

Cátedra de Filosofía

El hombre intemporalpor Octavi Fullat

(Filosofías de la educación)

Caracas, Mayo de 2010

El hombre intemporal es un tema tratado en el libro: Filosofías de la Educación por Octavi Fullat. En el presente temadesarrolla una serie de argumentaciones filosóficas clásicas y modernas que disputan entre sí proponiendo cada una métodos que permitan alcanzar el hombre total o intemporal.

La salvación totalDiversas teorías, tales como: anarquismo, freudomarxismo, idealismo, espiritualismo, neoescolasticismo, entre otras; poseen en común el creer en una salvación total del ente humano. Su postura es que“El hombre viejo debe morir para posibilitar la llegada del hombre nuevo”, es decir, no se trata de arreglar lo que hay sino de transformarlo tanto que deje de ser lo que era.

Asimismo lo que ahora lellaman conversión anteriormente Platón lo denominó como metabolé (cambio o desplazamiento notable). Esta manifestación nos limita con unas teorías pedagógicas que tienen como denominador común laimagen de un hombre perfecto, intemporal, ahistórico, al que hay que acercarse esforzadamente al transcurrir el tiempo.

El hechizo de Platón

“Según Platón, la finalidad de la tarea educante esorganizar la intimidad de cada ciudadano de tal suerte que en ella predomine la virtud” (1)

Entonces el hombre educado es el poseedor de cultura y paidea o humanismo y pedagogos como Dupanloup en elsiglo XIX desarrollaron el pensamiento de Platón donde el proceso educador consiste en conducir a la juventud hacia lo conforme con la recta razón.

De algún modo Platón puede ser tachado de idealistaen la medida que funda el ser en la idea. Por otro lado, los sofistas se enfrentaron con el intento de obtener algo absoluto proclamando que el hombre es la medida de todas las cosas y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre Intemporal
  • el hombre intemporal
  • El hombre intemporal
  • El hombre intemporal
  • el hombre libertad y el hombre intemporal
  • el hombre y el hombro
  • Los Hombres Del Hombre
  • Los hombres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS