Universidad Nacional Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Caracas

Departamento de Idiomas Modernos

Cátedra de Filosofía

El hombre intemporal

por Octavi Fullat

(Filosofías de la educación)

Caracas, Mayo de 2010

El hombre intemporal es un tema tratado en el libro: Filosofías de la Educación por Octavi Fullat. En el presente tema desarrolla una serie de argumentaciones filosóficas clásicas y modernas que disputan entre síproponiendo cada una métodos que permitan alcanzar el hombre total o intemporal.

La salvación total

Diversas teorías, tales como: anarquismo, freudomarxismo, idealismo, espiritualismo, neoescolasticismo, entre otras; poseen en común el creer en una salvación total del ente humano. Su postura es que “El hombre viejo debe morir para posibilitar la llegada del hombre nuevo”, es decir, no se trata de arreglar lo que hay sino de transformarlo tanto que deje de ser lo que era.

Asimismo lo que ahorale llaman conversión anteriormente Platón lo denominó como metabolé (cambio o desplazamiento notable). Esta manifestación nos limita con unas teorías pedagógicas que tienen como denominador común la imagen de un hombre perfecto, intemporal, ahistórico, al que hay que acercarse esforzadamente al transcurrir el tiempo.

El hechizo de Platón

“Según Platón, la finalidad de la tarea educante es organizar la intimidad de cada ciudadano de tal suerte que en ella predomine la virtud” (1)Entonces el hombre educado es el poseedor de cultura y paidea o humanismo y pedagogos como Dupanloup en el siglo XIX desarrollaron el pensamiento de Platón donde el proceso educador consiste en conducir a la juventud hacia lo conforme con la recta razón.

De algún modo Platón puede ser tachado de idealista en la medida que funda el ser en la idea. Por otro lado, los sofistas se enfrentaron con el intento de obtener algo absoluto proclamando que el hombre es la medida de todas las cosas y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). El hombre intemporal. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-Intemporal/378682.html

MLA

"El hombre intemporal" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-Intemporal/378682.html>.

MLA 7

"El hombre intemporal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-Intemporal/378682.html>.

CHICAGO

"El hombre intemporal." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-Intemporal/378682.html.