Crisis en la república helénica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis en la Republica Helénica

Desde tiempos anteaños, Grecia ha sido un país de gran cultura e historia. Ahí nació una de las mitologías más grandes de todos los tiempos, La mitología griega, con su numerosas deidades con personalidades casi humanas; asimismo de allí nacieron grandes pensadores, artistas, poetas, astrónomos, físicos y casi cualquier rama de la ciencia existente hoy en día.Grecia, oficialmente denominada la República Helénica, es un país del sureste de Europa que forma parte de la Unión Europea. Se sitúa en el lado sur de la Península Balcánica, limita con Bulgaria, la República de Macedonia y Albania al norte, al este con Turquía y al oeste y sur con el Jónico y el Mediterráneo.
La Republica Helénica entra en la comunidad europea en el año de 1981.
El problemaera que Grecia, debía refinanciar 53.000 millones de euros de deuda en 2010, pero ya no podía hacerlo e iba a entrar en suspensión de pagos, afectando esto, por obvias razones, a la población griega.

EEn principio, se puede empezar resaltando una situación particular, en la que vive Grecia, y es que al parecer, durante años, según denunció la Comisión Europea, los sucesivos gobiernosgriegos maquillaron las cuentas públicas para ser admitidos en la moneda europea, falsificando datos para que no se descubriera el importante déficit presupuestario y a su vez para ser aceptados en la unión europea y en la zona euro, lo cual, si se quiere, fue el primer gran error cometido por el gobierno de turno para ese entonces; el deber ser, era que en primera instancia Grecia resolviera sus problemas dedéficit presupuestario y aumentara su producción para así aumentar el pib.
Luego a principios de 2009 fue Irlanda quien estuvo a punto de caer en el “default”, aunque se logro finalmente evitarlo. Ahora le llegó el turno a Grecia, pero esta vez ya no han podido contener la crisis y el “rescate” se ha hecho  inevitable. Grecia ha abierto así, 11 años después de la implantación del euro, la primeragran crisis de la eurozona y se ha convertido en la avanzadilla de la profunda crisis que trastoca la UE. 
Grecia vive el final abrupto de una etapa de crecimiento apoyada en un enorme endeudamiento público y privado y en las subvenciones europeas. Una etapa de la que los grandes beneficiarios han sido la banca alemana, francesa y británica, que financiaron el endeudamiento y que se adueñarondel mercado griego, a costa de crear un enorme déficit comercial (superior al 10% de su PIB). Para este tiempo, la economía griega ha sido fuertemente desnacionalizada.
Grecia se encuentra hundida en una profunda recesión. En 2009 el PIB retrocedió un 2% e incurrió en un déficit público del 12,8%, que elevó la deuda pública griega hasta el 115% del PIB (para este año prevén el 125%).
La crisisgriega ha colocado a la UE en una situación límite. Cuando Hungría, Rumania o Letonia (que son miembros de la UE pero no de la zona euro) estaban a punto de suspender pagos, la UE encargó el “salvamento” al Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien la UE trabaja mano a mano en “planes de ajuste” que están llevando la devastación a estos países. Pero Grecia es un país de la eurozona y la entregadel “rescate” al FMI representaría un enorme descrédito de la UE.
Alemania (cuya banca es la principal amenazada por el “default” griego, ya que es esta quien pago en principio gran parte de su deuda) sabe que está obligado a intervenir, y que lo va a tener que hacer, además, saltándose las normas que él mismo impuso, que prohíben a los estados de la UE y el BCE salir al “rescate” de un paísmiembro en quiebra, si no es por causa de “desastres naturales o circunstancias que escapen al control de los Estados”. Pero han impuesto unas condiciones draconianas para la “ayuda”: sólo se concederá si Grecia cumple un brutal programa de ajuste impuesto por la UE y si entrega a ésta el control de su economía.
La clave del plan es el recorte de 4 puntos del déficit público griego en 2010, para...
tracking img