El hombre (Invitación a la filosofía)

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
CAPÍTULO 11 EL HOMBRE


¿Qué es el hombre? No faltan las respuestas a esta pregunta. ¿Es el hombre un animal político, animal razonable, que habla, un ser que ríe, que piensa, que juzga, que trabaja, que crea, un bípedo implume? Ninguna de estas respuestas, ni su suma, me parece completamente satisfactoria. Todas ellas son posiblemente demasiado amplias y, sin duda, demasiado estrechas.Definiciones demasiado amplias, pues, porque no solamente son válidas para lo definido. Estas mismas definiciones son también demasiado estrechas, pues no son válidas para todo elemento definido: el deficiente mental profundo no habla, no razona, no ríe, no juzga, no trabaja, no participa en la política... Pero no por ello es menos hombre. Hemos de concluir que nuestras definiciones funcionales onormativas ·no son las adecuadas: un hombre sigue siendo un hombre, incluso cuando ha dejado de funcionar normalmente. Lo que equivale a decir que ni las funciones ni las normas pueden valer como definición. La humanidad no se define por lo que hace o sabe hacer. El hombre no tiene nada propio o, en cualquier caso, ninguna propiedad basta para definirlo. “Es un ser que siente, que reflexiona, quepiensa, que parece ser superior a todos los animales que domina, que vive en sociedad, que ha inventado unas ciencias y -unas artes, que tiene una bondad. y ·una maldad propias, que se ha dado unos gobernantes, unas leyes, etc. Esta palabra sólo tiene un significado preciso en tanto que nos recuerda todo lo que somos; pero lo que somos no. Puede abarcarse en una definición”.

La diferenciaespecífica es la misma especie a la que pertenecemos. La humanidad no es fundamentalmente una capacidad que dependa de sus logros. Es un hecho que se reconoce incluso en sus fracasos. En este punto hemos de volver a la biología para volver a enlazar con la experiencia de una humanidad sexuada, de la concepción, de la gestación, del parto. Todos hemos nacido de una mujer: todos hemos sido engendrados, y nocreados. Tanto el deficiente como el genio. La humanidad es ante todo una especie animal Somos mamíferos, recuerda Edgar Morin, pertenecemos «al orden de los primates, a la familia de los homínidos, al género homo, a la especie sapiens ... ». Esta pertenencia desemboca en otra definición, que ya no es funcional sino genérica. Es un ser humano: todo ser nacido de dos seres humanos. Biologismoestricto, y de precaución. Todo ser así definido tiene los mismos derechos que nosotros o más bien, aunque viene a ser lo mismo nosotros tenemos los mismos deberes para con él. J La humanidad es un hecho antes que un valor, una especie antes que una virtud. “Todo hombre lleva en sí mismo la forma entera de la condición humana.” -decía Montaigne. Nacemos hombres; nos hacemos humanos. Y quien no loconsigue no por ello es menos humano. La humanidad es algo recibido, antes que algo creado o creador. Algo natural antes que cultural. No es una esencia, es una filiación: hombre en tanto que hijo del hombre.
Esto plantea la cuestión de la eugenesia (La fabricación artificial del hombre o del superhombre). Es una fuerte razón para rechazarlas. Hemos de insistir en esta filiación. La humanidad no esun juego; es lo que está en juego. Es una transmisión. La medicina combate las enfermedades; pero la humanidad no es una enfermedad: no podemos hacerla, depender de la medicina. Todo ser tiende a perseverar en su ser, decía Spinoza, y el ser de .un hombre no se destruye menos si se convierte en algo superior al hombre. Eugenesia es barbarie, y son la misma lucha. Curar a un individuo si peromodificar la especie humana, no. La frontera entre ambas cosas es tenue o problemática. Razón de más para reflexionar sobre el tema, y para mostramos vigilantes. El hombre no es Dios, sólo podrá ser plenamente humano si acepta no ser ni su causa ni su ruina.
El hecho de que la humanidad sea ante todo una especie animal plantea la cuestión del humanismo. El término puede entenderse en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • invitación a la filosofia
  • Una invitación a la filosofia
  • Invitación a la filosofia
  • Invitacion a la filosofia
  • Invitacion a la filosofia
  • Invitacion a La Filosofia
  • Invitacion ala filosofia
  • ensayo de La obra “invitación a la filosofía"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS