El hombre mediocre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Es una obra que nos muestra y expone de manera concreta, lo que es si el desarrollo humano, y los factores que intervinieron en si para edificarlo, constituirlo y no así delimitarlo.
En dicha obra se presenta una serie de pasos a seguir para poder lograr un gobierno pleno y un estado de derecho, es decir, lograr un desarrollo generalizado de una ciudad y así mismo, de su gente.
En“El Contrato Social”, Rousseau da a conocer sus ideas sobre el modo en que, sobre todo, el pueblo debe de comportarse, ya que es la base de toda ciudad, por tal motivo esta obra es estudiada en varios ámbitos académicos.
Libro primero
Capítulo 1. Objeto de este libro
En tanto que un pueblo está obligado a obedecer y obedece, hace bien; tan pronto como puede sacudir el yugo, y lo sacude, actúamejor todavía, pues recobrando su libertad con el mismo derecho con que le fuera escamoteada. Prueba que fue creado para su disfrute. De lo contrario, no fue jamás digno de disfrutarla". Pero el orden social supone un derecho sagrado que sirve de base a todos los otros. Sin embargo, ese derecho no es un derecho natural
Capítulo 2. De las primeras sociedades
La familia es, por tanto, si sequiere, el primer modelo de las sociedades políticas: el jefe es la imagen del padre; el pueblo, la de los hijos, y todos, habiendo nacido iguales y libres, no alienan su libertad más que por cierta utilidad. Toda la diferencia radica en que, en la familia, el amor del padre hacia sus hijos le recompensa de los cuidados que les dispensa, en tanto que en el Estado es un placer de mandar lo que reemplazaa ese amor que el jefe no siente por sus pueblos.
Capítulo 3. Del derecho del más fuerte
Obedeced a los poderes. Si esto quiere decir: cede a la fuerza, el precepto es bueno, aunque resulte superfluo. Respondo que no será jamás violado. Todo poder emana de Dios, debo reconocerlo; pero toda enfermedad proviene de Dios también. ¿Estará por ello prohibido recurrir al médico? Si un bandido mesorprende en una selva, ¿estaré, no sólo por la fuerza, sino aun pudiendo evitarlo, obligado en conciencia a entregarle mi bolsa? Porque, en fin, la pistola que él tiene es un poder.
Capítulo 4. De la esclavitud
Renunciar a su libertad es renunciar a su condición de hombre, a los derechos de la Humanidad e incluso a sus deberes. No hay compensación alguna posible para quien renuncia a todo. Semejanterenuncia es incompatible con la naturaleza del hombre: despojarse de su libertad equivale a despojarse del ser moral. En fin, es una convención fútil, y contradictoria estipular de una parte una autoridad absoluta y de la otra una obediencia sin límites. ¿No es claro que a nada se siente uno?
Capítulo 5. Necesidad de retroceder a una convención primitiva
Cualquiera sea su número, esténsojuzgados a uno solo, yo sólo veo en una sociedad un señor y unos esclavos, jamás un pueblo y su jefe; representarán en todo caso una agrupación, pero nunca una asociación, porque no hay ni bien público ni una entidad política. Ese hombre, aunque haya sojuzgado a medio mundo, no es realmente más que un particular; su interés, separado del de los demás, será siempre un interés privad. Si llega a perecer suimperio tras él, se dispersará y permanecerá sin unión ni coherencia, como un roble se destruye y cae convertido en montón de cenizas, una vez que el fuego lo ha consumido.
Capítulo 6. Del pacto social
Estas cláusulas, suficientemente estudiadas, se reducen a una sola, a saber: la alienación total de cada asociado con sus innegables derechos a toda la comunidad. Pues, primeramente, dándose porcompleto cada uno de los asociados, la condición es igual para todos; siendo igual, ninguno tiene interés en hacerla gravosa para los demás.
Capítulo 7. Del soberano
A fin de que este pacto social no resulte una fórmula vana, encierra tácitamente el compromiso, que por sí solo puede dar fuerza a los otros, de que cualquiera que rehúse obedecer a la voluntad general será obligado a ello por...
tracking img