Derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ECOLOGICO
TAREA 01
“EL NUEVO DERECHO AMBIENTAL”
DOCENTE: MARIA DEL CARMEN MARTINEZ RODRIGUEZ
EL NUEVO DERECHO AMBIENTAL
1. ¿En el nuevo derecho ambiental el estado es gestor o vigilante porque?
De la lectura pude notar que en el derecho ambiental el estado es más gestor que vigilante, esto quiere decir que, los poderes públicos tienen una nueva responsabilidad que ahora escompartida con la sociedad y es cada vez más común el resolver los problemas y conflictos a través de la mediación, la conciliación y el arbitraje la llamada solución alternativa de conflictos, se desjudicializa la justicia ambiental, ya no es solo responsabilidad del estado vigilar.
2. ¿Es importante la participación de la ciudadanía en el Derecho Ambiental, explique porque?
Es muy importante porque unode los rasgos que hacen del Derecho Ambiental algo novedoso es la ciudadanización, ósea, la participación ciudadana en su integración, se dice que la sociedad civil influye cada vez más en su configuración. El ciudadano se ha convertido en el principal vigilante del cumplimiento de las layes ambientales al ser él, el principal damnificado de romperse estas leyes.

3. ¿Cuantas dimensiones tieneel concepto jurídico de medio ambiente? explique cada una.
El concepto jurídico del medio ambiente incluye: la esfera completa de protección osea los recursos naturales y elementos contaminantes o agentes contaminantes e instrumentos de protección, la posición del medio ambiente como condición o elemento necesario para el desarrollo del ser humano, puede tener una dimensión temporal que dependerádel momento social y de la forma de protección que precisen los recursos según las perturbaciones que les acechen. En este nuevo derecho, el medio ambiente como condición o desarrollo de la persona humana, va inminentemente unido a ella, pues es lo que la persona conserva y transmite.

4. ¿Porque se perfila el Derecho ambiental mas como un derecho preventivo que como correctivo?
El DerechoAmbienta es un derecho preventivo y o sancionatorio meramente, porque aunque es un fenómeno general la tendencia a punibilizarlo, a incorporar más disposiciones de índole penal en los propios códigos de la materia.sin embargo surge verdadero efecto no cuando castiga la contaminación sino cuando ,una contaminación se previene y se sanciona usando los conceptos de reparación del daño como parte de loscriterios de responsabilidad ambiental a fin de restaurar un orden o equilibrio alterado con la conducta de una persona física o moral, aunque algunos países aún no lo asumen en plenitud
5. Explique desde su punto de vista como podría coadyuvar con el estado para sostener y evitar la contaminación del medio ambiente según lo dicho en este documento.
Es posible coadyuvar con el estado para evitarla contaminación, pues el nuevo derecho ambiental es altamente preventivo por tanto nuestra labor como ciudadanos es el de vigilar el cumplimiento de las leyes y reaccionar ante los agentes contaminantes denunciando y previniendo los mayores daños, el gobierno vigina la ejecución de las penas y el juzgamiento pero nosotros somos los ojos de la justicia en denunciar los daños.

6. Expliquecuando inicia el nuevo Derecho Ambiental y la metamorfosis que este tiene hasta nuestros tiempos
El derecho ambiental es muy nuevo doctrinaria y normativamente, en sólo tres décadas se han desarrollado una enorme cantidad de prescripciones y doctrinas.
Por eso cuando hablamos del nuevo derecho ambiental, en realidad nos referimos a todo el derecho ambiental que va sufriendo una metamorfosis continuay ha ido buscando sus espacios en casi todas las facetas del derecho, igual en el derecho civil que en el penal y principalmente en el administrativo, pero en su desarrollo no se ha mantenido alejado de otras codificaciones como la mercantil, la internacional y prácticamente todas lo van incorporando incluso a contrapelo.
Pero ha sido contraproducente hacer evolucionar este derecho para...
tracking img