Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO VITAL DE LA FAMILIA Y RELACIONES INTERFAMILIARES

La familia es la pertenencia primaria de dos o más personas, con o sin lazos consanguíneos, que generalmente conviven bajo el mismo techo y comparten escases o abundancia de recursos, es el principal pilar de socialización del individuo y en donde se determinará la mayoría de sus actitudes, creencias y valores; atraviesa por un procesoevolutivo que se denomina ciclo vital familiar. El objetivo de esta investigación fue evaluar el ciclo vital y las relaciones que acaecen en la estructura de una familia de cuatro miembros, para ello, se empleó una entrevista semi-estructurada y a partir de ésta se estructuró e interpretó el genograma de la familia nuclear. La información obtenida evidencia que la familia ha atravesado porcuatro etapas del ciclo vital, aunque no se cumplieron algunas fases de dichas etapas; es una familia con descendencia matrilineal y de estructura matriarcal, aunque patrinominal.
Palabras clave: familia, ciclo vital familiar, genograma.

Es indiscutible que los seres humanos somos seres sociales, influimos y somos influidos por los demás. No es posible considerar que la Psicología en general tengaun objeto de estudio único, ya que cada corriente teórica define un objeto de estudio especifico. Por lo tanto, para estudiar la interacción social, prudentemente se desarrolló la Psicología Social, que según Cartwight (1979, en: Seidmann, 2001), es una rama de las ciencias sociales que intenta explicar cómo la sociedad influye en la cognición, la motivación, el desarrollo y el comportamiento deindividuo. La psicología social adopta el supuesto de que existen procesos psicológicos que determinan la forma en que funciona la sociedad, así como que hay procesos sociales que a su vez determinan las características de la psicología humana, esa determinación mutua se ha convertido en el objeto de estudio de los psicólogos sociales (Morales, Moya, Rebolloso, Fernández, Huici, Márquez, Páez &Pérez, 1994).

Uno de los aspectos frecuentemente abordado por los psicólogos sociales, son los grupos. Es evidente que desde épocas remotas existe una tendencia en los individuos por reunirse y trabajar en conjunto, hoy en día, a esas uniones se les denomina grupos. Kelch (en: González, Monroy Velasco & Kupferman, 1978), planteó que un grupo se define como dos o más personas en relacionesinterdependientes y que comparten una ideología, es decir, valores, creencias y objetivos que regulan su conducta mutua.

Los psicólogos sociales, plantean que los grupos pueden categorizarse en primarios y secundarios. Los grupos primarios implican un reducido número de personas que permite la vinculación entre sí mediante la proximidad física, contacto cara a cara, intensidad y frecuencia deinteracción, además, abarcan a cada individuo en su totalidad y son de larga duración; también son de suma importancia ya que son los agentes o vehículos que permiten la inclusión en la sociedad y en ellos se puede encontrar satisfacción social como el compañerismo, afectos y aceptación (Vander, 1986). Un evidente representante de los grupos anteriormente mencionados es la familia, la cual, es laintegración natural ó pertenencia primaria de dos o más personas, con o sin lazos consanguíneos, que generalmente conviven bajo el mismo techo y en algún momento de su ciclo vital, involucran a individuos de por lo menos dos generaciones diferentes que comparten la escases o abundancia de recursos (Macías, 1995).

La familia es considerada como un sistema, ya que según Bertalanffy (1971, en: Andolfi,1990), éste último, es un conjunto de elementos que interactúan entre sí para formar un todo unitario, dentro de una jerarquía de conjuntos, que conservan una estructura relativamente estable y se modifican en función de las demandas o imposiciones del contexto, pero conserva sus funciones básicas. Por lo anterior, Andolfi (1990), señaló que la familia es un sistema constituido por varias...
tracking img