El hombre mediocre

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
El Hombre

A los hombres sin personalidad, a los mediocres podría definírselos como personas que carecen de características que le permiten distinguirse de los otros en la sociedad.
La personalidad individual comienza justo cuando uno se diferencia de los demás, en muchos hombres ese punto es solo imaginario.
“Indiferentes” se llama a los que no tienen poder para elegir, toman sin pensar loque les ofrecen y viven sin que se advierta su existencia. La sociedad piensa y quiere por ellos. No tienen voz sino eco. No hay líneas definidas ni en su propia sombra, que es apenas, una penumbra. Cruzan el mundo a hurtadillas, temerosos de que alguien pueda reprocharles la osadía de vivir en vano, como contrabandistas de la vida. La vida vale por el uso que hacemos de ella, por las obras querealizamos. No vivió más el que llego a la vejez, sino el que tuvo una vida plena y ha sentido mejor un ideal. Las canas denuncian vejez, pero no dicen como vivieron durante su juventud.
Muchos nacen pero pocos son los que viven realmente. Los hombres sin personalidad son innumerables y vegetan moldeados por el medio social en el que están inmersos, producidos en serie, como plata fundida en elcuño social. La falta de personalidad, hace a estos, personas incapaces de tomar la iniciativa y de oponer resistencia alguna a lo que no les parece justo.
Se pasean inadvertidos por la vida, sin aprender ni enseñar, vegetando la sociedad, que ignora su existencia, ceros a la izquierda que nada califican y para nada cuentan. Su falta de fuerza moral, les hace ceder frente a la más leve presión.Observamos una masa abundante de sujetos con maneras de pensar y sentir exactamente iguales.
El hombre es un animal que evoluciono en las mas recientes edades geológicas del planeta; no fue perfecto en su origen.
El concepto de la normalidad humana solo podría ser relativo a determinado ambiente social. En este sentido el hombre normal no seria sinónimo de hombre equilibrado.
Cada individuoes el producto de dos factores muy importantes: la herencia y la educación. La primera tiende a proveerle de los órganos y las funciones mentalmente que le trasmiten las generaciones que le preceden; la segunda es el resultado de las múltiples influencias del medio social en el que el individuo esta obligado a vivir, donde se encuentra inmerso. Esta acción educativa es una adaptación de lastendencias hereditarias a la mentalidad colectiva: una continúa aclimatación del individuo en la sociedad, el niño desarrollándose psicológicamente como un animal de la especie humana, hasta que empieza a distinguir las cosas inertes de los eres vivos y a reconocer entre estos a sus semejantes.
El hombre mediocre es una sombra; es por esencia imitativo y esta perfectamente adaptado para vivir enrebaño, altamente rutinario, prejuicioso y dogmático y domesticable. Carece de imaginación.
Np posee alma individual, el mediocre adquiere “el alma de la sociedad”.
La ignorancia es su verdugo, ella los hace instrumentos de todo tipo de fanatismos, siempre dispuestos a ser domesticados.
“Enviarían en comisión a un lobo y un cordero, sorprendiéndose sinceramente si el lobo volviera solo”.
Sonhombres que carecen de buen gusto y nunca van a adquirirlo.
Prefieren confiar en su ignorancia para adivinarlo todo; su opinión con respecto a determinados temas cambia de un lado a otro y sus cambios obedecen a solicitaciones groseras de conveniencias inmediatas como lo hace la veleta con el más leve viento.

Estado

Según José Ingenieros los hombres que quieren distinguirse, romper con losesquemas sociales y políticos no llegan a inquietar a las mediocracias, están prohibidos, se encuentran presos dentro de un país que mata a fuego lento sus ideales sin necesidad de desterrarlos.
Aspirar a lo mejor, a la excelencia no es privilegio de todas las generaciones y solo lo han conseguido llegar a ella aquellas generaciones que han sido guiadas por un genio.
El propio sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre mediocre
  • el hombre mediocre
  • hombre mediocre
  • El hombre mediocre
  • El hombre mediocre
  • Hombre Mediocre
  • el hombre mediocre
  • el hombre mediocre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS